música

‘Sigue la música’, aperitivo del Festival Internacional de Música de Canarias

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias ofrecerá 14 conciertos del 15 al 25 de noviembre

Ricardo Ducatenzeiler, Jorge Perdigón, María José Guerra, Juan Márquez y Miguel Ángel Linares. DA

El Festival Internacional de Música de Canarias, que comenzará el próximo mes de enero, trae un pequeño gran aperitivo para este mes de noviembre: Sigue la Música, un programa de 14 conciertos didácticos gratuitos, dirigidos a más de 2.500 alumnos de 52 centros escolares, aunque están abiertos a todos los públicos, con la intención de promover la música clásica y conocer qué es y cómo funciona una orquesta. La iniciativa se llevará a cabo del 15 al 25 de noviembre en Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

Sigue la Música, que cumple este año su segunda edición, fue presentada ayer por la consejera de Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra; el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez; el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón; el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Miguel Ángel Linares; y el responsable del guion y de la selección musical, Ricardo Ducatenzeiler, quien también ejercerá de narrador de estos conciertos.

Bajo el título Su Majestad La Orquesta, los espectadores que acudan a esta cita conocerán de forma amena y divertida los secretos de una orquesta sinfónica, e historias, anécdotas y misterios que rodean a algunas de las obras que se interpretarán en esta gira, que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigida por José María Vicente y por Nikoleta Popova.

Los conciertos de entrada libre darán comienzo el viernes 15 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio del Conservatorio en Tenerife. Continuarán el domingo 17 en el Casino de Valverde, El Hierro (20.00 horas); el lunes 18 en el Teatro Circo de Marte de La Palma (20.30 horas); el martes 19 en el Teatro El Salinero de Lanzarote (20.30 horas), y el miércoles 20 en el Auditorio de Antigua, en Fuerteventura (20.00). El circuito volverá el viernes 22 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera (20.00 horas) y finalizará el lunes 25 de noviembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, a la misma hora.

Sigue la Música no solo acercará a los jóvenes la música clásica, también será una oportunidad de ‘profesionalizarse’ para los alumnos del Conservatorio Superior de Música, apuntó Perdigón, ya que les obligará a “darlo todo al máximo nivel”, añadió el director del centro educativo, Miguel Ángel Linares.

El programa hace un recorrido desde el siglo XVIII hasta el XX, con obras de Bartok, Brahms, Dukas, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Haydn, Bizet y Offenbach, además de música clásica popular. Además, contará con la participación como solista del joven violinista lanzaroteño Pablo Araya, que actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Viena.