la laguna

Una ordenanza prohibirá los plásticos de un solo uso en eventos o actos públicos

El Ayuntamiento trabaja en el borrador del texto, que espera llevar a Pleno para su aprobación durante los primeros meses de 2020
La ordenanza ya estará operativa para la próxima edición de La Noche en Blanco. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna está trabajando, junto con otros municipios, en la elaboración de una ordenanza para prohibir el uso de plásticos de un solo uso en eventos o actos públicos, fomentando así unas fiestas más sostenibles.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, ya cuentan con “un primer borrador muy básico” que están trasladando a diferentes colectivos y organizaciones ambientalistas, así como a expertos en la materia, para que hagan aportaciones y contar con un documento “definitivo y consensuado cuanto antes”. De hecho, la intención, es poder llevarlo a Pleno, para su aprobación, durante los primeros meses del próximo año 2020, apuntó el concejal al respecto.

Con esta ordenanza, lo que se pretende es prohibir la utilización de plástico de un solo uso en todo evento o acto público, sea promovido o no por las administraciones públicas pero que se desarrolle en los espacios públicos municipales.

Aunque lo primero que puede venir a la cabeza son los vasos de plástico, la ordenanza abarcará también otros elementos como tapones, pajitas, cubertería, platos, recipientes para alimentos o bolsas, “que se pueden sustituir, por ejemplo, por cubertería que se hace con fécula de papa, en el mercado. Hay ahora mismo muchos productos biodegradables, ecológicos, por los que se puede sustituir el plástico. Al principio evidentemente tendrá un coste económico mayor, y será también una cuestión de cambio de hábitos, pero es que no nos queda otra”, explicó José Luis Hernández.

Cabe recordar que, a partir de enero del próximo 2020, entrará en vigor una nueva resolución, aprobada en abril de 2018 por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, para prohibir el uso de envases pequeños de un solo uso. Una prohibición que se extenderá a toda Europa en el año 2021, aprobado por el Parlamento europeo el pasado marzo.

Huella ecológica

Asimismo, José Luis Hernández añadió que en la ordenanza también “se contemplan aspectos de compensación de la huella de C02, por ejemplo, y hablamos de campañas de concienciación para la población, sobre estos cambios de hábitos que son absolutamente imprescindibles”.

En esta línea, cabe recordar que tras esta reciente edición de La Noche en Blanco se realizó una plantación de árboles en Mesa Mota para compensar el impacto ecológico del acto, para cuya próxima edición, además, estará ya operativa la nueva ordenanza municipal.

TE PUEDE INTERESAR