tribuna

Casa África, del lado de las emprendedoras de tres continentes

El emprendimiento es una de esas estrategias o formas de vida que siempre han existido pero que hoy recibe un nombre nuevo y una nueva capa de “pintura” que se adapta a los tiempos que corren y las nuevas tecnologías

El emprendimiento es una de esas estrategias o formas de vida que siempre han existido pero que hoy recibe un nombre nuevo y una nueva capa de “pintura” que se adapta a los tiempos que corren y las nuevas tecnologías. En ese contexto, las mujeres, emprendedoras natas en todos los continentes y especialmente en África, se han convertido en uno de los sectores de la población más interesados en el devenir emprendedor y que, a su vez, ha recibido más atención de quienes se dedican a fomentar el emprendimiento en nuestras sociedades. Casa África no es ajena a estas tendencias.

Las mujeres son la mitad de la población africana y la mayoría del emprendimiento del continente está en sus manos. Casi la totalidad de la agricultura, la producción de alimentos o el comercio, que además se dan, sobre todo, en el sector informal, están en manos de mujeres. El país con más empresarias emprendedoras es africano, Uganda. Le sigue en la clasificación mundial Botsuana, otro país del sur del continente africano. Recientemente, supimos que las mujeres africanas también “ganan” a las europeas o norteamericanas en otros campos, cuando se hizo público que en el sector formal, en los consejos de administración de las empresas, ellas batían en presencia y representatividad a sus hermanas del resto del planeta.

Estos motivos hacen que para Casa África sea natural sumarse a encuentros que tienen a emprendedoras en su centro y que acepte, como algo consustancial a su naturaleza, hacer gala de una vocación de puente que no se limita a unir África y España. Tenemos voluntad de puente tricontinental que facilite la comunicación entre Europa, África y América. Algo que también está en la historia y los genes de los africanos.

Por todo ello, ha sido un honor y un privilegio acoger a sesenta mujeres que viven en las Islas y que han protagonizado un proyecto pionero en Europa. Se trata de un programa denominado AWE (Academia de Mujeres Emprendedoras por sus siglas en inglés), que se está implementando ya en 26 países, principalmente de Latinoamérica, el Caribe y África. El programa AWE nos eligió para inaugurar y clausurar una formación muy especial en Canarias, gratuita y cubierta por el gobierno de Estados Unidos a través de su Departamento de Estado. Tiene la particularidad de que es el primer programa piloto en Europa de una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos que ya funciona en otras partes del mundo. Eran treinta por provincia y recibieron apoyo técnico, certificados, formación, aliento y la oportunidad de formar parte de una red y lanzar diferentes proyectos en diferentes espacios. Colaboramos en esta iniciativa de la Embajada norteamericana en España y la Asociación Heroikka con otros socios como Proexca y la Universidad de La Laguna. Casa África, en este caso, se ofreció a acoger físicamente tanto la fase de trabajos en Gran Canaria como el día de clausura del proyecto.

El programa AWE refuerza la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca que está diseñada para empoderar por lo menos a 50 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2025 a fin de que alcancen su potencial económico y, de esa manera, crear las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.

AWE se desarrolló entre septiembre y diciembre de este año en Las Palmas de Gran Canaria y en San Cristóbal de la Laguna. Constó con diversas clases magistrales presenciales y un curso de formación online intensivo de la Escuela de Negocios Thunderbird School of Management, de la Arizona State University. Las emprendedoras de nuestras Islas tuvieron también la posibilidad de aprender de expertas y expertos de España, Estados Unidos y Latinoamérica, que impartieron distintas conferencias y charlas.

Dejando a un lado las cifras y la excepcionalidad de este programa y de la oportunidad que ha significado para sesenta emprendedoras de nuestro archipiélago, treinta de Tenerife y treinta de Gran Canaria, me parece importante aterrizar todos estos datos en caras y en personas. Hemos podido convivir en dos jornadas con estas mujeres y ser testigos de su crecimiento profesional y humano, de sus expectativas e ilusiones, de su fuerza. Hemos podido escuchar sus proyectos de sus propias bocas y calibrar su valía, sus aptitudes, su energía.

En este sentido, hay ideas espectaculares y la evidencia de un talento que, sin duda, la creación de una red no hará más que potenciar. Entre las emprendedoras premiadas, por ejemplo, hay una app para abaratar costes en la gestión hotelera de nuestro sector turístico, un plan para generar rutas turísticas basadas en la gastronomía isleña, un proyecto de clases de inglés a distancia para mejorar el idioma, etc..

Como director general de esta casa, solo puedo felicitarme porque cuentan con nosotros para este tipo de iniciativas y somos parte de ellas. Nos sentimos un instrumento de diplomacia pública con vocación de utilidad. Somos una casa. Por eso espero que podamos seguir acogiendo y diseñando proyectos de este tipo, donde seamos casa y apoyemos a los ciudadanos canarios, africanos y americanos en este caso, ayudándoles a mejorar sus vidas y el mundo, a crecer, a ser mejores y a aportar cosas positivas a nuestras sociedades.

* Director General de Casa África

TE PUEDE INTERESAR