santa cruz

CC denuncia el recorte de partidas “esenciales” en las cuentas de Santa Cruz para 2020

El portavoz de Coalición Canaria, Juan José Martínez, afirma que baja la inversión en áreas como Medio Ambiente, Parques y Jardines o Transporte
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Santa Cruz. | EUROPA PRESS

El presupuesto para Santa Cruz en 2020 asciende a 278 millones de euros, ocho menos respecto a 2019, una rebaja que desde Coalición Canaria critican abiertamente puesto que, afirman, se ha recortado en partidas esenciales para el municipio. El portavoz de CC en Santa Cruz, Juan José Martínez, llama la atención sobre que “mientras que en Madrid se debate en la Cumbre del Clima distintas medidas para paliar las consecuencias del cambio climático, Santa Cruz va en sentido opuesto”. Para apoyar su afirmación asegura que “los créditos para mejorar la accesibilidad de núcleos poblacionales como los de Anaga se reducen en más de medio millón de euros. Estas son acciones fundamentales para desarrollar el parque rural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

En el análisis de las cuentas para el próximo año realizado por CC también se destaca que “el fomento del transporte público se contradice con un descenso de 1.265.000 euros en los presupuestos para Transporte Colectivo Urbano de Viajeros”, a lo que se añade, “la reducción de más de 2.418.000 euros en las destinadas a la Mejora del Medio Ambiente”.

Según Martínez, la reducción de la inversión también se nota en Parques y Jardines, con 1.250.000 euros. “Este área es una de las señas de identidad de la capital y una de las propuestas más interesantes para reducir el balance negativo de emisiones de gases efecto invernadero en las grandes ciudades”. “Sorprende también -continúa el edil- la reducción del presupuesto destinado a la recogida de residuos urbanos. La baja conseguida (a pesar de las numerosas mejoras) en la adjudicación del nuevo contrato de limpieza no se traduce en más medios para el área sino se detraen para otros fines. Se detraen más de 2 millones a la limpieza de la ciudad”.

El portavoz de CC añade que “no consideramos tampoco adecuado la reducción en el esfuerzo en la conservación del patrimonio y en especial del histórico artístico que se contempla en el proyecto de gobierno del tripartito (PSOE, Podemos y Ciudadanos). En total son casi 1,5 millones los que se recortan en estos dos programas presupuestarios”. También, según Martínez, se reduce la asignación a Participación Ciudadana. “El impulso que el anterior grupo de gobierno había dado a esta área con la incorporación de los presupuestos participativos se ve anulada con la reducción de 586.000 euros en esta partida”, concluye el edil. CC planteará diversas enmiendas al proyecto de presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR