la laguna

CC incumplió en La Laguna el plan de ajuste los dos últimos años

El Ministerio de Hacienda advierte al Ayuntamiento por desviarse de sus obligaciones económicas en el mandato anterior y le insta a que adopte “nuevas o mayores medidas”
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), tendrá que poner luz a las sombras en la gestión de los nacionalistas en Muvisa. DA
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), tendrá que poner luz a las sombras en la gestión de los nacionalistas en Muvisa. DA
José Alberto Díaz (CC). DA

El Ministerio de Hacienda ha advertido al Ayuntamiento de La Laguna por el incumplimiento durante dos años consecutivos, bajo el mandato del anterior grupo de gobierno (Coalición Canaria), del plan de ajuste en vigor al que están obligadas las corporaciones locales e insta a la Corporación a que proceda a adoptar “nuevas o mayores medidas” al objeto de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Consistorio en el plan de ajuste en vigor.

Hay que recordar que el pasado año el Ministerio de Hacienda ya remitió al Ayuntamiento un requerimiento en el que se ponía de manifiesto el incumplimiento del plan en 2017 y la necesidad de adoptar medidas al objeto de alcanzar a cierre de 2018 el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Corporación local. En ese escrito se indicaba que se verificaría su cumplimiento con motivo del cuarto informe trimestral de 2018 de seguimiento del plan de ajuste.

Como quiera que el incumplimiento comunicado no se ha corregido, y se produce una reiteración de dicha situación, la Secretaría de Estado de Hacienda insta de nuevo al Ayuntamiento de Aguere a la presentación de medidas que puedan permitir dicha corrección.

Una vez analizado el informe de seguimiento del plan de ajuste, remitido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, se constata una desviación negativa “entre las magnitudes resultantes de la ejecución presupuestaria de 2018 y los compromisos adquiridos por la Corporación Local para ese periodo en el plan de ajuste en vigor”, indica el Ministerio.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna tiene un plan de ajuste vigente valorado en su día favorablemente por el Ministerio de Hacienda, que fue aprobado por la entidad local con motivo del acceso a los mecanismos adicionales de financiación del Estado para las corporaciones locales regulados en la primera disposición adicional de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

TE PUEDE INTERESAR