economía

Darias garantiza el apoyo del Gobierno a las empresas canarias que comercian con el Reino Unido

El Ejecutivo asegura que Canarias está preparada para el impacto del ‘brexit’ y señala que una vez que se produzca la salida de la UE, será Madrid quien canalice las reivindicaciones

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, mostró ayer la “determinación” del Ejecutivo autonómico de impulsar sus relaciones con el Reino Unido, asegurando que las empresas del Archipiélago que comercian con este país, así como los nuevos vínculos económicos y comerciales que puedan surgir, contarán con el apoyo del Gobierno regional.

Darias realizó estas declaraciones durante su intervención en la apertura de un foro sobre oportunidades de inversión y crecimiento de negocio en Canarias en la London School of Economics (LSE) de Londres. En dicho encuentro expuso que “en breve” se definirán las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea (UE), si bien apuntó que “pase lo que pase, se decida lo que se decida, Canarias quiere seguir manteniendo su presencia en este país”.

La consejera aprovechará su estancia en Londres para mantener reuniones con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, ya que el Gobierno de Canarias está estudiando las fórmulas para “tener presencia permanente en Londres a través de la red exterior de Proexca”.

Por ello, afirmó que el objetivo del Gobierno canario es el de impulsar la inversión exterior, motivo por el que citó las ventajas que tiene el Archipiélago para atraer a empresas extranjeras, entre ellas, la existencia de un marco legal europeo con reconocimiento en el Tratado de Funcionamiento de la UE; o la fiscalidad ventajosa para las empresas, especialmente en el impuesto de sociedades (de un 4%).

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez señaló que tanto Canarias como el Estado conocen el “impacto” del brexit en la economía y, por eso, se han preparado planes de contingencia para afrontar el periodo de transición que se abrirá a partir del 31 de enero.

Una vez se cierre la salida del Reino Unido de manera oficial, las reivindicaciones de Canarias deben canalizarse a través del Gobierno español y la Unión Europea y, en ese sentido, apuntó, por ejemplo, que el tomate y el pepino deben reconvertir sus ayudas al transporte en ayudas a la producción. “Estamos atentos a la evolución y queremos colocar a Canarias en la mejor situación posible”, apuntó Rodríguez.

“La interinidad del Estado impide un estatus diferenciado”

El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, admitió ayer que la “interinidad” actual del Estado “no es buena cosa” para abrir negociaciones con la Unión Europea y Reino Unido, con el fin de lograr un estatus diferenciado para el Archipiélago tras el brexit. “Es deseable” que se alcance la “estabilización” de la política estatal, ya que “es muy difícil” que un Gobierno en funciones “pueda generar confianza”.

TE PUEDE INTERESAR