tenerife

Detectan un nuevo foco de termitas entre Valle de Guerra y Tacoronte

Los técnicos confirman la afección localizada en una caseta de madera y varios elementos de una finca situada en el pasaje El Palmito, vía que delimita El Boquerón y Garimba
TERMITAS EN TENERIFE VALLE DE GUERRA 1
El foco se concentra en una caseta de madera que se instaló en el patio de la finca. DA

A los diez puntos de Valle de Guerra, en La Laguna, en los que se ha constatado la presencia de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes, en base al reciente estudio de emergencia contratado por el Ayuntamiento, se suma ahora un nuevo foco confirmado ayer. Este nuevo punto se ubica, en concreto, en una finca situada en el pasaje El Palmito, vía que delimita El Boquerón y Garimba, en el límite entre Valle de Guerra y Tacoronte.

Tras recibir una notificación de un vecino que creía que en su finca podía haber ejemplares de esta especie, el Ayuntamiento activó inmediatamente el protocolo previsto y hasta el lugar se trasladaron, en la mañana de ayer, la bióloga del Gobierno de Canarias que realiza las inspecciones; el ingeniero jefe de Tragsa, que tiene la encomienda del Cabildo para actuar con los cebos y estacas; David Hernández, biólogo de la ULL especialista en la materia; técnicos del Ayuntamiento de La Laguna y su concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández.

“Y efectivamente se confirmó que hay un foco en una caseta de madera que se había construido en un patio de esa casa, y luego en los alrededores también se detectó en algunas maderas, como un poste de teléfono o un árbol caído… Pero la casa en si no está afectada”, explicó el concejal de Medio Ambiente.

Los técnicos y especialistas también inspeccionaron una finca colindante, “y en principio parece que hay algunas matas de viñas afectadas, pero no vimos más en el resto de la finca”, aunque se seguirá analizando la zona, apuntó el edil.

Ahora, Tragsa comenzará, en los próximos días, a colocar los cebos en la zona afectada para atajar la plaga, así como a realizar inspecciones en todas las fincas colindantes.

Desde el Cabildo recordaron que ya se han instalado, en Tacoronte y La Laguna, más de 2.000 cebos con sustancias biocidas autorizadas, así como que, en los lugares en los que no esté presente la plaga, también se han instalado cebos de monitoreo sin estos productos.

Según indicó el edil, se estima que lo más probable es que los ejemplares llegaran a este punto, más alejado de los otros diez localizados y el primero por encima de la carretera general Tejina-Tacoronte, a través de enseres infectados, aunque no está confirmado.

Los técnicos confirmaron ayer por la mañana la presencia de la termita. / DA

En este sentido, añadió que el especialista David Hernández les comentó “que a unos 800-900 metros él tenía unos testigos puestos, para sus investigaciones, y dice que no había detectado en ellos termitas”.

Seguimiento continuo

Por otra parte, José Luis Hernández añadió que, a través de un contrato menor, “vamos a contratar al equipo de David Hernández, a través del CSIC, para contar con ellos por si tenemos que hacer una inspección inmediata y para hacer un seguimiento, diario si puede ser, de las estacas que se vayan colocando para detectar la posible amplitud del foco”.

Además, el concejal anunció que, después del Día de Reyes, “estamos pensando convocar a los vecinos en Valle de Guerra para informar de todas las medidas que se han adoptado, de las previstas y también dar unas pautas de cómo actuar ante una sospecha por infección”.

TE PUEDE INTERESAR