política

El anteproyecto canario de medidas administrativas, económicas y sociales da sus primeros pasos

La iniciativa implica la modificación parcial de diversas leyes, como la de Vivienda, de Carreteras, de Turismo, de Comercio, de Servicios Sociales y de Participación Ciudadana
Prolegómenos de la reunión, la segunda de esta semana, del Consejo de Gobierno de Canarias ayer en Las Palmas de Gran Canaria. DA
Prolegómenos de la reunión, la segunda de esta semana, del Consejo de Gobierno de Canarias ayer en Las Palmas de Gran Canaria. DA
Prolegómenos de la reunión, la segunda de esta semana, del Consejo de Gobierno de Canarias ayer en Las Palmas de Gran Canaria. DA

El Gobierno canario inició ayer la tramitación del anteproyecto de ley de medidas administrativas, económicas y sociales, al considerar que es una iniciativa normativa imprescindible para el desarrollo de la actual etapa política, por lo que promoverá su aplicación en esta legislatura. Julio Pérez informó en la habitual rueda de prensa semanal (en esta ocasión y excepcionalmente, por partida doble) de que se ha acordado encomendar a la Consejería que él mismo dirige, la de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la elaboración y el impulso de la tramitación de la norma y la cooperación de los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico. El anteproyecto de ley implica la modificación parcial de leyes como la de Vivienda, Carreteras, Ordenación del Turismo, el Estatuto de los Consumidores y Usuarios, el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y Reguladora de la Licencia Comercial, de Renovación y Modernización Turística de Canarias; de Creación y Regulación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia; de Servicios Sociales o de Fomento a la Participación Ciudadana. Para el diseño del anteproyecto de ley, las consejerías del Gobierno deberán remitir al departamento que dirige Julio Pérez, en el plazo de 20 días hábiles, los contenidos normativos que habrán de incluirse en la futura ley y los análisis de impacto de género, empresarial, sobre la infancia, la adolescencia y sobre la familia, entre otros.

La Consejería de Administraciones Públicas repartirá el texto y la documentación preparatoria entre los departamentos del Ejecutivo, para que estos, en un plazo máximo de un mes, efectúen las observaciones y aporten los informes sectoriales que procedan respecto de las materias contenidas. Realizadas tales actuaciones, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad solicitará el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto y, una vez concluida la instrucción del procedimiento, se solicitará el informe de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos, que deberá evacuarse por la vía de urgencia en un plazo de 15 días.

Préstamo al IAC

En otro punto del orden del día, el Consejo de Gobierno acordó autorizar la concesión de un préstamo reembolsable por el importe de 1.072.000 euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para un Centro de Óptica Avanzada y Laboratorio Fotónico (COALF).

El préstamo de un millón de euros permitirá al IAC, por una parte, la creación de un centro de investigación, desarrollo y producción de elementos ópticos para uso astronómico de hasta 40-45 centímetros de diámetro y, por otro, la instalación de un laboratorio fotónico de apoyo para el conjunto de proyectos en ejecución.

En conjunto, estas actuaciones representan la creación de una instalación única en España, con unas capacidades que están al alcance de muy pocas instituciones y empresas en el mundo; permitirán incrementar, de forma significativa, el papel del IAC en proyectos frontera de instalaciones telescópicas e instrumentación avanzada, y actuarán como motor para la creación de empresas de base tecnológica en Canarias.

Además, el Consejo resolvió el pago de 8,2 millones de euros a la naviera Fred. Olsen para hacer frente a la subvención de los residentes canarios, por viajes interinsulares, en el tercer trimestre del presente año, correspondiente al 25% de la subvención para residentes canarios (está en el 75%, con la fracción 50% sufragada por la Administración General Estado). Son 871.185 viajeros los que han sido subvencionados con ese dinero.

De otro lado, el cuatripartito destinará 3,8 millones de euros al control y vigilancia de las obras de la variante del eje insular majorero, comprendidas entre Puerto del Rosario y La Caldereta. De esta manera, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda podrá licitar y contratar ese servicio, que resulta esencial para que se ejecute el proyecto principal, unas obras en las que ya se habían invertido 129.641.795 euros.

TE PUEDE INTERESAR