la laguna

El Pleno aprueba la protección de dos inmuebles fuera del casco

Los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento plantean la necesidad de abrir un debate sobre el nivel de salvaguarda y rehabilitación de las casas terreras del municipio
La Laguna rinde homenaje a quienes formaron la primera Corporación municipal en el periodo 1979-1983. / DA

El Pleno de La Laguna aprobó ayer realizar una modificación menor del Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico para incluir dos inmuebles de fuera del centro en el catálogo de construcciones protegidas. En un caso, que viene del mandato anterior, se trata de una antigua vivienda, que data del siglo XVIII, ubicada en la avenida Lucas Vega, en San Benito, tras recibirse una petición de licencia para su demolición. El segundo caso es otra vivienda situada en la avenida de la República Argentina, número 71, tras recibirse la petición para declarar su situación legal de ruina urbanística. Ambos edificios no formaban parte del vigente catálogo de protección, pero sí en la propuesta de revisión realizada en 2018 por la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro, a petición del propio Ayuntamiento.

En base a esto, desde la Gerencia de Urbanismo se ha propuesto una modificación menor del catálogo de protección para incluir ambos inmuebles, ordenando así la suspensión del otorgamiento de licencias de edificación y demolición. El Pleno aprobó ayer ambos expedientes, aunque con la abstención por parte de Ciudadanos en el primer caso, así como en el segundo, que también contó con el voto negativo del PP, al considerar que la vivienda no tiene valor y su situación de casi ruina.

Estos dos expedientes dieron pie a todos los grupos políticos a plantear la necesidad de abrir un debate sobre el nivel de protección de las casas terreras en particular. “Cuando se protege un inmueble el propietario no puede demolerlo y construir otro, y si no puede o quiere es el dinero público el que tiene que realizar la rehabilitación subsidiariamente, y luego hay que mantenerlo, porque si no acaba en ruinas, que es lo que ha pasado con muchos inmuebles catalogados. Todas las políticas tienen que ser viables a largo plazo, y eso puede suponer un coste importantísimo para las arcas públicas, y habrá que tomar decisiones”, apuntó el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez. En esta línea, el portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, añadió que es necesario afrontar el debate sobre qué “recuperar y rehabilitar” e invitó a la oposición a realizar propuestas. “Se genera un debate importante sobre las casas terreras, sobre qué propiedades, sobre qué recursos destinar, ayudas para la rehabilitación… y hay que tomar decisiones. Tenemos que sentarnos y decidir”, apuntó al respecto el portavoz de CC, José Alberto Díaz.

Por otra parte, el Pleno también aprobó, con solo la abstención de Ciudadanos, un expediente para una modificación menor del PGO, relativa a la regulación del suelo rústico de protección agraria, que generó un debate sobre estas modificaciones menores y la situación actual del planeamiento en general, que, cabe recordar, debe de someterse de nuevo a una evaluación ambiental estratégica, en base a la ley estatal y a una de las disposiciones generales de la ley del suelo canaria.

Asimismo, el Pleno acordó el inicio de expediente de honores y distinciones a don Francisco Ramos Afonso, Chicho Ramos, y a la asociación cultural Comparsa Los Joroperos, para concederle la medalla de oro de la ciudad.

También se aprobó en el pleno municipal una moción de CC, con enmienda del Gobierno local, por la que este, una vez aprobados los presupuestos de 2020, tomará en cuenta la necesidad de realizar la inversión prevista para el cerramiento de las canchas de los CEIP Camino de La Villa y Camino Largo; así como instar al Gobierno canario a agilizar los trámites para que saque a licitación los de El Ortigal y Las Mercedes.

Reconocimiento a quienes formaron la Corporación de 1979-1983

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Laguna celebró ayer por la mañana un Pleno conmemorativo por el 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos, y en el que se rindió homenaje a quienes formaron el primer Consistorio en el periodo 1979-1983. En el acto estuvieron presentes 14 exconcejales de aquella Corporación, así como el secretario accidental, personal municipal y representantes vecinales de la época. “Aquella primera corporación lagunera surgida de las urnas en 1979 tuvo que afrontar enormes retos en un tiempo en los que prácticamente estaba ‘todo por hacer”, destacó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, quien tuvo palabras de recuerdo para el primer alcalde democrático, Pedro González, y recalcó que “nuestros antecesores en el cargo tuvieron el acierto de poner en pie y consolidar un sistema del que hoy nos sentimos orgullosos, pero que, no lo olvidemos, es necesario seguir defendiendo”.

TE PUEDE INTERESAR