la laguna

El presupuesto 2020 de La Laguna suma 171 millones y crece el 6%

Desde el Gobierno local destacan que se tratan de unas cuentas “muy sociales, sostenibles y realistas”, con especial énfasis en el bienestar social, el medio ambiente o la igualdad
Alejandro Marrero (I), Luis Yeray Gutiérrez, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, ayer, en rueda de prensa. / DA

El presupuesto de La Laguna para el próximo año ascenderá hasta los 171.649.624 euros, englobando las cuentas tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos y la Gerencia de Urbanismo, lo que supone un aumento del 5,66% respecto a los presupuestos de 2018, ya que las cuentas de este 2019 vienen prorrogadas desde las de 2018. “Este presupuesto nace del consenso, del trabajo bien hecho, para encauzar las políticas de izquierdas que queremos llevar a cabo”, destacó ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, quien afirmó que se trata de “uno de los presupuestos sociales más importantes en la historia de este municipio”. “Era necesario contar ya con nuestro propio presupuesto y empezar a trabajar en nuestro proyecto de municipio”, añadió.

Así lo afirmó el alcalde en rueda de prensa para presentar las cuentas del próximo 2020, que el próximo viernes se llevarán a Pleno para su aprobación, y en la que compareció junto al concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, y los concejales portavoces de Unidas se puede, Rubens Ascanio, y de Avante, Santiago Pérez, socios de Gobierno del PSOE.

Por su parte, el concejal de Hacienda detalló las partidas, destacando que se trata de un presupuesto “muy social, sostenible y realista” que apuesta “por el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”. En concreto, el presupuesto de esta área aumenta en cerca de dos millones de euros, hasta los 17.940.591 euros, incrementándose también la inversión en políticas para los mayores en un millón de euros, en 400.000 para subvenciones y convenios con ONGs y en 200.000 euros para mejorar los servicios de atención y emergencia social y los comedores sociales, contemplando también partidas concretas para el desarrollo de documentos como el Plan de Infancia y el Plan de Discapacidad, según detalló el edil.

En cuanto a Vivienda, “es una de las áreas en la que hemos hecho uno de los mayores esfuerzos, incrementando en un 207% respecto a 2018”, hasta un total de 6.635.189 euros. “Esta dotación facilitará la regeneración urbana y le dará un impulso al Plan General de Ordenación”, indicó el Alejandro Marrero, quien destacó que, además, el área de Igualdad contará por primera vez con una partida específica, de 309.630 euros.

Respecto a Servicios Municipales, su presupuesto (32.597.399 euros) aumenta en 2.079.674 euros, destacando los dos millones y medio para la mejora del estado de las calles y carreteras o los más de 500.000 euros para “dar solución a puntos negros en la red de saneamiento y pluviales” del municipio, indicó el concejal.

Además, apuntó que se han dotado 53 nuevos proyectos en Obras e Infraestructuras, cuyo presupuesto asciende a 14.181.011 euros, lo que supone 2.820.478 euros menos que en 2018. A este respecto, Marrero explicó que “estamos ante un presupuesto realista”, por lo que “hemos dotado todas las inversiones previstas en el primer semestre, con el compromiso de que cuando tengamos disponibilidad en el remanente de Tesorería, que será entre abril y mayo, incorporaremos más de cuatro millones al área”. “Lo hemos hecho porque analizando el histórico en la ejecución del presupuesto de inversiones, hemos visto como en 2016, por ejemplo, solo se ejecutó en todo el año un 16% del presupuesto inicial, o en 2017, un 40%, y en 2108, solo un 26%”, argumentó.

Nuevo Mercado

En cuanto a algunos de los proyectos destacados para el próximo año, el alcalde apuntó la inversión de 471.000 euros para el encauzamiento del barranco de La Carnicería, a su paso por San Roque, primer paso para la construcción del nuevo Mercado Municipal; la inversión de 552.000 euros para la mejora de red de saneamiento y pluviales del municipio, o un plan de accesibilidad para mejorar las aceras y accesos peatonales. Mientras, el concejal de Hacienda enfatizó también el millón de euros para el desarrollo del proyecto DUSI en Taco y La Cuesta.

El edil también valoró la inversión destinada a Medio Ambiente (949.948 euros) y Movilidad Sostenible y Transporte (4.759.234 euros), lo que supone un incremento del 289% y 258%, respectivamente. Desde estas áreas se impulsarán proyectos como La Laguna: municipio en Transición, del cual saldrá la hoja de ruta para hacer frente a la crisis climática; la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que mejorará el transporte público; y un plan para convertir a La Laguna en Ciudad Amiga de los Animales.

Ni deuda ni subida de impuestos

Marrero también destacó el “compromiso” del Gobierno local “en no incurrir en deuda pública” durante el próximo 2020, así como en“no incrementar ni impuestos ni tasas”.

En cuanto al capítulo I, de gastos de personal, éste se incrementa en casi siete millones de euros “para reforzar la plantilla de forma que permita sacar adelante los proyectos previstos”, explicó el alcalde, con el objetivo de dar cobertura a los puestos de trabajo que figuraban en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y no contaban con dotación presupuestaria (34 plazas para el Ayuntamiento, además de las correspondientes a los organismos autónomos) y los incrementos retributivos del personal para los años 2018 y 2019, que se venían financiando con el Fondo de Contingencias. e se venían financiando con el Fondo de Contingencias.

TE PUEDE INTERESAR