la laguna

Estudian otro sistema para tratar el agua residual de La Barranquera

El Ayuntamiento y Teidagua valoran un nuevo proyecto que supone la mitad de coste y permite reutilizar el agua en riego y baldeo
Zona de baño de La Barranquera, en Valle de Guerra. / FRAN PALLERO

El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife firmaron en 2014 un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en la zona del litoral de La Barranquera, en Valle de Guerra. Este proyecto, que en todo este tiempo no llegó a iniciarse, suponía la instalación de una estación que bombease “las aguas desde este núcleo costero hasta el sistema general de saneamiento municipal que se encuentra a 155 metros de desnivel y a unos 2 kilómetros”. “Pero, en estos momentos, se esta estudiando la posibilidad de instalar en La Barranquera un sistema modular con tecnología de biodiscos para la regeneración de las aguas residuales. De esta manera sólo se tendrá que bombear con un desnivel de 20 metros en 250 metros y se reutilizarán completamente sus aguas”, explicó ayer el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, tras una reunión del Consistorio con Teidagua.

Así, con esta opción, “se ha buscado una solución sostenible, exportable a otros núcleos que presenten la misma problemática, en consonancia con las líneas que se persiguen desde esta Corporación”, destacó el concejal.

En este sentido, Josimar Hernández señaló que “se trata de una novedosa propuesta que intenta minimizar los recursos utilizados para el tratamiento de este tipo de aguas”, ya que “el modelo abarata casi a la mitad el anterior, no sólo en su fase de ejecución, sino en su posterior mantenimiento”. Además, “con una capacidad para 20 metros cúbicos, es capaz de ofrecer unos 15 metros cúbicos de agua de calidad, disponible para riego y baldeo de las vías pública”.

Paneles fotovoltaicos

Asimismo, el proyecto contempla también “la implantación de paneles fotovoltaicos para conseguir la energía eléctrica que necesita y así mejorar la huella de carbono”, apuntó el edil.

“La idea principal consiste en entender que la tecnología nos ha permitido que hoy las aguas negras procedentes de los desagües de los edificios han pasado de ser un residuo a ser un recurso aprovechable”, enfatizó el concejal del área; Josimar Hernández, al respecto.

TE PUEDE INTERESAR