sociedad

Fuego, feminicidio, caso Grúas… Estas son las noticias que han marcado el 2019

El año que termina ha traído a Canarias cambios políticos históricos y un verano de fuego como hace tiempo que no se recordaba, entre otros

El año que termina ha traído a Canarias cambios políticos históricos, un verano de fuego como hace tiempo que no se recordaba, más víctimas de esa lacra que no cesa que es la violencia machista y el adiós al artista del viento, Martín Chirino, con otro grande en el recuerdo, César Manrique.

Estas son, para la redacción de la Agencia EFE en Canarias, las nueve noticias imprescindibles de 2019 en las islas.

EL FIN DE LA ERA DE GOBIERNO DE COALICIÓN CANARIA

El Pacto de las Flores, suscrito entre el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, puso fin el pasado 22 de junio a 30 años de gobiernos regionales de Coalición Canaria, partido, que tras elecciones municipales, autonómicas e insulares del 26 de mayo, vio perder casi todo su poder municipal e insular.

Con la mayoría de su poder centrado tradicionalmente en Tenerife, CC se ha tenido que enfrentar a la pérdida de las alcaldías de La Laguna y Santa Cruz pero, sin duda, la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos en el Cabildo tinerfeño fue un duro varapalo en la formación nacionalista, que también ha perdido el poder en los otros tres cabildos (El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote) en los que gobernaba en el pasado mandato.

UN SOCIALISTA PRESIDE CANARIAS 26 AÑOS DESPUÉS

El histórico líder del PSOE Jerónimo Saavedra era hasta este verano el último presidente socialista del Gobierno de Canarias. Una moción de censura, del partido que posteriormente se convertiría en Coalición Canaria, desbancó a Saavedra y al PSOE del Ejecutivo regional en 1993. Han pasado 26 años hasta que el pasado 16 de julio, otro socialista, Ángel Víctor Torres, se convirtiera en presidente de Canarias, terminología utilizada en el nuevo Estatuto de Autonomía para definir al jefe del Gobierno autonómico.

Pero el éxito electoral del PSOE trasciende al Gobierno canario, donde gobierna en un pacto a cuatro, y llega a bastiones que parecían inalcanzables para otras fuerzas políticas que no fueran Coalición Canaria. El PSOE tiene 34 alcaldías, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y preside los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife.

EL CASO GRÚAS ATRAPA AL CANDIDATO CLAVIJO

El “caso Grúas” por el que está imputado el expresidente regional y ahora senador autonómico, Fernando Clavijo, ha sido un torpedo en la línea de flotación de Coalición Canaria y un condicionante clave en las negociaciones para la conformación del Gobierno de Canarias.

Las idas y venidas del caso desde los juzgados de La Laguna al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y finalmente al Tribunal Supremo por la condición de senador de Clavijo, han marcado el devenir judicial de este caso que tiene su origen en la privatización del servicio de grúas en el Ayuntamiento de La Laguna, del que Clavijo fue primero concejal de Seguridad Ciudadana y después alcalde. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que existen indicios de que cometió prevaricación y malversación en las decisiones que Clavijo tomó respecto a ese servicio.

INCENDIOS FORESTALES DE “SEXTA GENERACIÓN” EN GRAN CANARIA

Por las cifras, unas 9.200 hectáreas afectadas y unas 10.000 personas evacuadas, no ha sido el incendio forestal más grave ocurrido en Canarias, pero sí el que mayor complejidad ha tenido a la hora de ponerlo bajo control.

El tercer incendio que se declaraba en una semana en Gran Canaria comenzó el 17 de agosto en los altos del municipio de Valleseco, en la cumbre de Gran Canaria, como un incendio forestal convencional pero en pocas horas se convirtió en uno de sexta generación (fuego con varios focos más la afección del cambio climático) y por primera vez se escuchó el término “fuera de capacidad de extinción”. Con un dispositivo de medios aéreos y humanos sin precedentes, el fuego fue controlado el 25 de agosto y extinguido del todo un mes más tarde.

VIOLENCIA MACHISTA, EL PEOR AÑO DE LA DÉCADA

Sara, una joven de 26 años, ha sido la última víctima mortal de la violencia machista en las islas en lo que va de año. Murió asesinada en Granadilla (Tenerife) y se convirtió, según las cifras oficiales, en la víctima número 8 de esta lacra social en 2019 en Canarias, comunidad que se encuentra entre las que encabezan las terribles listas de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales.

Sara fue asesinada el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, y en esa jornada miles de personas se movilizaron en las calles de las capitales canarias para reclamar más medios y más acción así como la aplicación de las leyes para erradicar esta violencia que se ha cobrado la vida desde 2003 de 1.027 mujeres en España.

SE REACTIVA LA RUTA MIGRATORIA MÁS PELIGROSA HACIA EUROPA

Hasta el 15 de diciembre, 2.162 personas han llegado a las costas Canarias a bordo de cayucos, pateras o barcos de rescate en un repunte del flujo migratorio desde África. Pero lo grave no está en los que llegan, sino en los que se quedan por el camino. El último ejemplo ha sido el naufragio que ha costado la vida a al menos 63 personas frente a las costas de Mauritania, cuando volcó el cayuco con el que pretendían llegar a Canarias.

Anteriormente había sido la costa de Lanzarote, donde perecieron nueve inmigrantes; el sur de Gran Canaria, donde fallecieron otras dos personas al desembarcar entre las olas; o el rescate de una patera en alta mar rumbo a las islas con cuatro muertos a bordo. Las organizaciones no gubernamentales han alertado de que, tras la crisis de los cayucos de 2006, se estaba produciendo una reactivación de una de las rutas más peligrosas hacia Europa, ahora con una mayor presencia de mujeres, niños y bebés.

CÉSAR MANRIQUE, EL CONTEMPORÁNEO DEL FUTURO MAS ACTUAL QUE NUNCA

En abril de 2019, César Manrique hubiese cumplido cien años. Y el tiempo han demostrado que fue un visionario… o, como él mismo se definía, “un contemporáneo del futuro”. La obra de César Manrique, fallecido hace 27 años en un accidente de tráfico en Tahiche (Lanzarote), está más actual que nunca y así se ha puesto de manifiesto en las numerosas actividades programadas para celebrar su centenario.

Lanzarote, su isla natal, ha sido el centro de la mayoría de las actividades programadas por separado por el Cabildo insular y por la Fundación que lleva su nombre y en las que no ha faltado la asistencia del Rey Felipe para inaugurar una exposición que relata la historia de cómo Cesar se convirtió en Manrique.

MARTÍN CHIRINO, LA DESPEDIDA DEL ARTISTA DEL HIERRO

El escultor grancanario Martín Chirino falleció el pasado 11 de marzo a los 94 años en un centro hospitalario de Madrid. Murió el maestro de las espirales de hierro que hasta el final de su vida creó y expuso en su galería de referencia, la Marlborough.

Considerado uno de los escultores españoles más reconocido internacionalmente, vivía en Madrid pero nunca olvidó su archipiélago natal y su trabajo está presente en lugares y edificios públicos como el Parlamento de Canarias o en la calle Triana donde una gran espiral del genial artista abre la vía. La última obra del genial artista fue un violonchelo de hierro sobre una base de madera. Su último legado, la Fundación que lleva su nombre en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

EL TMT, CANARIAS QUIERE ACOGER EL MAYOR TELESCOPIO DEL MUNDO

Mientras en Hawai se debaten sobre si finalmente acogerán o no el Telescopio de Treinta Metros (TMT), por la oposición de la comunidad aborigen a que se siga construyento en la cumbre de su montaña sagrada, el Manua Kea, las instituciones de Canarias han dado ya todos los pasos necesarios para que La Palma sea más que un plan B.

Si el consorcio de instituciones de EEUU, la India, China, Canadá y Japón que promueven el TMT se deciden por el observatorio del Roque de los Muchachos, España recibiría una inversión científica con pocos precedentes: la construcción de un telescopio que multiplicará por 10 la capacidad de mirar al espacio de cualquier otro existente hasta el momento, incluido el espacial Hubble.

TE PUEDE INTERESAR