empresas y marcas

Fundación DISA entrega sus premios a la Investigación biomédica a nueve proyectos

Buscan promocionar el conocimiento y fomentar la búsqueda de tratamientos en aquellas patologías de gran prevalencia en las Islas
Imagen de los galardonados en los premios de Investigación Biomédica de la Fundación DISA
Imagen de los galardonados en los premios de Investigación Biomédica de la Fundación DISA
Imagen de los galardonados en los premios de Investigación Biomédica de la Fundación DISA. DA

Nueve equipos de investigadores de las Islas fueron galardonados ayer en los V Premios Fundación DISA a la Investigación biomédica. La Fundación DISA reconoce así la labor de científicos que lideran proyectos de investigación clínica y traslacional, así como promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. Además, persigue promover la figura del joven investigador, teniendo en cuenta las líneas lideradas por menores de 40 años, así como proyectos de especial relevancia en Canarias.

La directora del Área de Salud de Tenerife, Susana Cantero, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, entregaron estos premios con una cuantía total de 150.000 euros. Cantero, destacó “el alto nivel de investigación que se hace en Canarias” y la reputación de estos premios. Por su parte, Baroja, explicó que desde 2015 “hemos destinado más de 700.000 euros para ayudar a 40 proyectos. De esta forma, avanzamos en la búsqueda de tratamientos de aquellas patologías de prevalencia en las Islas”.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

De los 26 proyectos recibidos en esta convocatoria, el jurado seleccionó: Identificación de factores moleculares asociados con el desarrollo de trombosis y/o eventos cardiovasculares adversos en pacientes con neoplasias mieloproliferativas filadelfia negativas, de la científica principal Cristina Bilbao; Aplicación terapéutica en cáncer de los intermediarios de la ruta Perk/Claspin/CHK1, tras activación de la respuesta a proteína mal plegadas (UPR), del investigador principal Juan Ramón Hernández; Evaluación de la proteína SOCS2 en la patogénesis del carcinoma hepatocelular y su piel como biomarcador en humanos, liderado por la doctora Carlota Recio; Necesidades de información e investigación en cáncer de mama desde la perspectiva de las pacientes y los profesionales, de la investigadora Beatriz León; Personalización en el tratamiento en el cáncer de próstata, del experto Fernando Gutiérrez; Implicaciones fisiopatológicas y pronósticas de kloto en el paciente crítico con sepsis, liderado por Juan Navarro; Dolor por neuropatía periférica inducida por quimioterapia: valor diagnóstico y predictivo de la imagen hiperespectral en pacientes del ensayo clínico O3NPIQ, con el doctor Bernardino Clavo; Identificación de biomarcadores relacionados con el deterioro cognitivo asociado a la terapia de deprivación androgénica en pacientes con cáncer de próstata, de Julio Plata; y Optimización del diagnóstico microbiológico de las bacteriemias relacionadas con catéter en pacientes críticos, liderado por Ana Madueño.

TE PUEDE INTERESAR