crisis con marruecos por las aguas canarias

Héctor Gómez: “El PSOE será firme y no hará concesiones en las aguas canarias”

Para el diputado tinerfeño y secretario internacional socialista, la delimitación marítima “debe hacerse de mutuo acuerdo”
El secretario de Política Internacional del PSOE, el tinerfeño Héctor Gómez. Sergio Méndez
El secretario de Política Internacional del PSOE, el tinerfeño Héctor Gómez. Sergio Méndez
El secretario de Política Internacional del PSOE, el tinerfeño Héctor Gómez. Sergio Méndez

El secretario de Política Internacional del PSOE, Héctor Gómez, mostró ayer su “honda preocupación” por los últimos movimientos de Marruecos respecto a las aguas territoriales de Canarias, Ceuta y Melilla.

El político socialista ha señalado, a este respecto, que “la delimitación de las aguas marroquís colindantes con Canarias, Ceuta, Melilla y cualquier otro territorio español, debe de hacerse de mutuo acuerdo entre ambos países y en estricto cumplimiento del Derecho Internacional”, en alusión a las normas impulsadas por el Gobierno de Rabat el pasado lunes, donde se camina por la senda abierta por otras normas aprobadas en 2017 y que, de llevarse a la práctica, supondrían la expansión del país vecino a las aguas de Canarias, lo que contraviene lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982.

El también diputado del PSOE por la provincia tinerfeña, isorano de origen, explicó igualmente que el PSOE mantendrá una posición “firme y sin concesiones” en este asunto, unas declaraciones que sintonizan con las realizadas por su compañero de filas, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien durante toda la semana se ha mostrado muy claro a la hora de advertir a Marruecos de que “las aguas canarias no se tocan ni un milímetro”.

Para Héctor Gómez, “iniciativas unilaterales como esta (la de Marruecos) solo contribuyen a crear inquietud y ruido innecesario alrededor de una cuestión que se debe tratar, como hasta ahora, a través del diálogo que España mantiene con Marruecos”.

“Desde el PSOE defendemos, como no puede ser de otra manera, la cooperación entre países, para llegar a puntos de mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas, que cuenta con mecanismos a los que se puede acudir para dirimir estas cuestiones, en caso de no darse dicho acuerdo”, concluyó.

Torres desveló ayer que el Ministerio de Asuntos Exteriores se había puesto en contacto ya con con el Gobierno de Rabat y la Embajada de Marruecos en Madrid para recordar la necesidad de un acuerdo bilateral en caso de abordarse, definitivamente, la fijación de la mediana marítima entre Canarias y el país vecino.

Resta recordar que el trasfondo pasa por las reservas de gas, petróleo y minerales existentes en el fondo marino de la zona en disputa.

Ciudadanos pide explicaciones del Gobierno en el Congreso

Ciudadanos solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de la ministra en funciones de Exteriores, Margarita Robles, para que informe sobre las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno para garantizar la protección de las aguas territoriales españolas en Canarias. Para la formación naranja, es innegociable el estatus de estas aguas, “puesto que de ello depende, en buena medida, el bienestar y la economía de las Islas y de sus ciudadanos”. En su iniciativa, se exige al Gobierno que explique las acciones que está realizando, “para que se respete el acuerdo bilateral entre España y Marruecos, que rige las aguas territoriales en Canarias”.

CC solicita la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones

El senador autonómico de CC, Fernando Clavijo, pidió ayer que la ministra de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, comparezca en Cámara para informar de “la preocupante decisión unilateral de Marruecos de aprobar dos leyes que delimitan su espacio marítimo con España y Mauritania. Estas nuevas normas marroquíes incorporan de forma jurídica el mar adyacente al Sahara Occidental, destaca el senador, quien, a su juicio, Robles debe comparecer “a la mayor brevedad posible”, aunque el Gobierno se encuentre en funciones, puesto que “se trata de un asunto de enorme gravedad que afecta directamente a la soberanía del Estado y que puede tener preocupantes consecuencias para las zonas fronterizas afectadas por la nueva delimitación, especialmente Canarias”. En esa comparecencia, el senador espera que se aclare cuáles son los espacios fronterizos marítimos afectados por la decisión del Parlamento de Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR