El tiempo

La Aemet activa en las Islas el aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros

Se prevé que hoy y mañana llegue las Islas un temporal derivado de la DANA que ya descargó importantes tormentas en el Levante español

Canarias espera fuertes vientos, lluvias y quizás nieve para hoy y mañana. AEMET
Canarias espera fuertes vientos, lluvias y quizás nieve para hoy y mañana. AEMET

Aunque en cuestiones meteorológicas nunca se puede garantizar el acierto en las previsiones al cien por cien, todo apunta a que Canarias sufrirá, hoy y mañana, los efectos del primer temporal que afecta al Archipiélago en este mes de diciembre, dado que se esperan lluvias copiosas, fuerte viento y oleaje durante las próximas horas.

En consecuencia a semejante vaticinio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó ayer sus previsiones sobre la llegada a las Islas de dicho temporal, en realidad derivado de la DANA que, a principios de esta semana, dejó importantes lluvias y tormentas en el Levante español. Así, la Aemet emitió un aviso amarillo (riesgo) por lluvias en todo el Archipiélago, excepto en El Hierro, que entró en vigor parcialmente a primera hora de la noche de ayer, y que se prolongará hasta mañana, también por vientos y fenómenos costeros.

Este primer aviso se centra en Tenerife y la provincia oriental ante la previsión de fuertes lluvias y oleaje, pero al mediodía de hoy se extenderá a La Palma y La Gomera por esos vientos intensos y fenómenos costeros adversos.

Ante tales previsiones, el Gobierno de Canarias ha decretado la situación de prealerta (destinada a los servicios de emergencias, no a la población) por lluvias y viento, si bien al cierre de esta edición no había activado alerta alguna para el conjunto de la ciudadanía por esta causa.

Como ya desveló a DIARIO DE AVISOS Jesús Agüera, coordinador de la Aemet en Canarias, esta DANA trae consigo a las Islas una bolsa de aire frío que provocará temperaturas de entre dos y cuatro grados a partir de los 1.500 metros de altitud, y temperaturas bajo cero en la cumbre del Teide, de tal modo que las precipitaciones previstas caerán “en forma de aguanieve” en las zonas de mayor altitud de Tenerife y La Palma y, con menos probabilidad, en Gran Canaria, aunque por ahora no se puede predecir si será lo suficientemente importante para que cuaje.

Sea como fuere, el pronóstico meteorológico oficial para hoy incluye la posibilidad de que se produzcan chubascos localmente fuertes, de madrugada y últimas horas, tanto en la provincia oriental como en Tenerife, así como precipitaciones persistentes en el norte de las Islas montañosas.

Respecto al viento, se esperan rachas localmente muy fuertes en zonas altas de Tenerife, La Gomera y La Palma, especialmente en la segunda mitad de un día, el de hoy, donde los cielos estarán nubosos y las temperaturas seguirán en ligero descenso, que será más acusado en medianías y zonas altas.

La posible llegada de este temporal ya ha tenido sus consecuencias en el día a día de los vecinos, por cuanto desde la cuenta oficial de Twitter de la oficina del Distrito Anaga del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se anunció ayer la suspensión de los actos de las Fiestas Patronales de San Andrés programados para mañana, así como la de una feria sobre jamón y vino prevista en la santacrucera plaza del Príncipe.

Una veintena de barcos llegan de Gran Canaria para refugiarse en Tenerife

La zona de fondeo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, también conocida como Zona 2, acoge desde ayer y hasta el sábado día 7 a, aproximadamente, una veintena de buques desviados del puerto de Las Palmas, que han elegido dicha zona de la instalación portuaria capitalina para garantizarse una operativa de suministro de combustible exenta de cualquier afección por los fenómenos costeros adversos previstos para los próximos días, en información facilitada desde fuentes oficiales.

Entre las naves que desde ayer comenzaron a fondear en la Zona 2 de la instalación portuaria tinerfeña se encuentran buques tanque como el Atlantic Crown, Hellas Explorer y Andromeda, además de cargueros como el Jing Jin Hai y el Buckaroo Bowl, a los que suministrarán combustible las barcazas procedentes también del puerto de Las Palmas y la Spabunker 30, operativa en el puerto tinerfeño, detallaron dichas fuentes.