santa cruz

La capital tinerfeña reduce un 20% las emisiones de dióxido de carbono con un año de antelación

La alcaldesa destaca que el objetivo de la UE de recorte del 20% para 2020 se ha conseguido con un año de antelación, y el Consistorio quiere bajarlo hasta el 40% en 2030
La alcaldesa Patricia Hernández y el concejal Florentino Guzmán Plasencia, ayer en rueda de prensa. / DA

El municipio de Santa Cruz de Tenerife ha logrado reducir ya sus emisiones de CO2 en un 19,74%, cumpliendo así prácticamente ya, un año antes, con el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) de bajada del 20% para el 31 de diciembre del año 2020, dentro del Pacto de los Alcaldes, según anunció ayer la alcaldesa, Patricia Hernández, junto con el concejal de Medio Ambiente, Florentino Guzmán Plasencia.

En concreto, las emisiones de CO2 se han reducido desde las 290.236 toneladas anuales que había en 2008 hasta las 232.931 registradas en 2018, lo que ha supuesto una bajada del 19,74%. “Santa Cruz se adhirió a este pacto en abril de 2013, pero ha sido en los últimos tiempos cuando se han registrado unos resultados muy positivos que colocan a nuestro municipio entre los más cumplidores. Nuestro municipio es mucho más sostenible ahora que hace una década, pero menos de lo que lo será en los próximos meses y años”, enfatizó la alcaldesa.

A este respecto, Patricia Hernández explicó que “estos buenos datos se vinculan principalmente a un conjunto de medidas de carácter energético que continuarán en 2020”, como “la implantación de energías renovables, mediante instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de las dependencias municipales y los colegios, así como el cambio de luminarias y equipos de consumo reducido y mejoras en el abastecimiento de agua”.

La alcaldesa destacó que en esta reducción “el cese en la actividad del refino de petróleo en la refinería ha contribuido en casi al 50% de esas reducciones de CO2”, así como que “más de la mitad del total de la rebaja viene de la mayor concienciación que vamos tomando las administraciones y la ciudadanía en medidas sostenibles”, como la reducción de papel en el Ayuntamiento, mejoras en el alumbrado público, la incorporación de vehículos municipales híbridos o eléctricos o la utilización obligatoria de vasos reutilizables por los quioscos durante los próximos Carnavales, entre otros.

A este respecto, anunció la actualización del plan de acción de energías sostenibles “y que supone la puesta en marcha de otro paquete de medidas”, y que detalló el concejal de Medio Ambiente. Así, Florentino Guzmán Plasencia apuntó a la Estrategia del DUSI Anaga en el Corazón; el proyecto IRIS Smart Cities, que promueve a nivel europeo, el despliegue de soluciones inteligentes y sostenibles en los próximos 5 años en materia de energía, movilidad eléctrica e innovación digital; mejoras en eficiencia energética con la ampliación y mejora de la EDAR; o el proyecto eje norte-sur de Santa Cruz 100% renovable, entre el Parque Marítimo y la avenida Francisco La Roche, entre otras.

Asimismo, el edil destacó que “el próximo mes renovaremos nuestro compromiso con este pacto por el clima y haremos una apuesta de futuro, duplicando nuestros objetivos a reducir las emisiones en un 40% en 2030”.

Cuestionada sobre si entre las medidas que se plantea el Ayuntamiento está la restricción del tráfico en el centro, la alcaldesa respondió que, “en primer lugar, hay que permitir que los ciudadanos lleguen a todos los puntos de la ciudad con transporte público y de forma adecuada y, a partir de ahí, cuando garanticemos la movilidad en transporte público, valoraremos otras medidas”.

TE PUEDE INTERESAR