la laguna

La reposición de Las Chumberas inicia su cuenta atrás en 2020

La Comisión de Seguimiento se reúne en el Ministerio de Fomento en Madrid para analizar los pasos dados desde la prórroga del convenio aprobada en octubre
Las Chumberas
Un momento del encuentro celebrado ayer en Madrid. / DA

La Comisión de Seguimiento del convenio para la reposición y reurbanización de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, se volvió a reunir ayer en Madrid, donde se ratificó el compromiso con dicho proyecto, según destacó el Ministerio de Fomento. Se trata de la primera reunión de la comisión desde que cuatro administraciones (Gobiernos estatal y canario, Cabildo y Ayuntamiento) firmaran el pasado octubre el nuevo convenio que desbloqueó el proyecto. Las obras de derribo de la primera fase están previstas para los primeros meses de 2020.

Al encuentro de ayer en Madrid asistieron, entre otros, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza; la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; y el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Nuevo encuentro en enero

“Se trataron diferentes aspectos, sobre todo lo que se ha ido desarrollando desde el acuerdo del 22 de octubre, cuando se firmó la prórroga de ese convenio, hasta hoy”, explicó ayer el alcalde de La Laguna sobre la reunión, en la que, además, “marcamos las líneas a seguir en las próximas comisiones, se nombró la nueva representación de esta delegación por las diferentes administraciones y nos emplazamos a enero para seguir avanzando en el desarrollo de este convenio”, apuntó Gutiérrez.

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre las cuatro administraciones implicadas firmaron el nuevo convenio, desbloqueándose así el proyecto al ampliar en cuatro años el plazo para la ejecución de la primera fase de la actuación en la urbanización. Además, se prorrogó el derecho del Ministerio de reintegro de las aportaciones realizadas y no justificadas por el anterior Gobierno municipal (CC), hasta el final del nuevo convenio.

Las cuatro administraciones intervinientes han aportado 25,24 millones para la primera fase de las actuaciones, que supone la demolición de 160 viviendas y la posterior construcción de otras 188 nuevas, así como las obras de urbanización correspondientes.

Este proyecto marca un “antes y un después” para el barrio de Las Chumberas y da “fuerzas” para trabajar “conjuntamente” entre las cuatro administraciones por un problema urbano que es “una petición a voces de los vecinos” de la zona, que vienen reclamándola desde hace “12 años”. “Es un día muy importante y es, por tanto, un día de felicidad total y absoluta”, enfatizó el alcalde tras la firma del pasado octubre.

Un proceso que se inició en 2009

Los problemas estructurales en las viviendas de la urbanización Las Chumberas comenzaron a detectarse en el año 2009, cuando, tras varios estudios, se confirmó que los bloques estaban afectados por aluminosis, lo que supuso el desalojo de varias familias por el mal estado de sus casas. Ahí comenzó una lucha vecinal y del Ayuntamiento para lograr la financiación estatal para el proyecto de reposición.

TE PUEDE INTERESAR