la laguna

La Sinfónica pone música al bicentenario de la Diócesis

El concierto en la Catedral de La Laguna pone un prólogo de lujo a los actos programados por el 200 aniversario del Obispado Nivariense
La Catedral de La Laguna acogió ayer un concierto extraordinario de la Sinfónica junto con la Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. / FRAN PALLERO

La Orquesta Sinfónica de Tenerife conmemoró ayer el bicentenario de la constitución de la Diócesis Nivariense con un concierto extraordinario y gratuito en la Catedral de La Laguna, como prólogo de lujo a los actos oficiales que arrancarán mañana sábado, 21 de diciembre. En concreto, la Sinfónica ofreció un concierto junto con la Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, con la que interpretó la obra Weihnachtsoratorium, BWV 248 (Cantatas I, II, III y VI) de Johann Sebastian Bach, contando como solistas con: Marta Bauzá (soprano), Mireia Pintó (contralto), Juan Antonio Sanabria (tenor) y Fernando Campero (barítono).

El programa oficial de la conmemoración del bicentenario de la Diócesis Nivariense comenzará mañana, a las 11.00 horas, con la marcha, desde la Casa Museo, del obispo y los concelebrantes a la Catedral, donde tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa con la que se inaugura el Año Jubilar, y la posterior celebración de la eucaristía.

Mientras, por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará el acto de la acogida y distribución de la Luz de la Paz de Belén. Así, la comitiva partirá desde la parroquia de La Concepción hasta la Catedral, donde el obispo presidirá una misa a las 18.30 horas. A continuación se distribuirá la Luz de la Paz de Belén por parte de los grupos scouts a los que hayan traído un farol para portarla. “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,14) es el lema de este año 2019. Este proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.

21 de diciembre de 1819

La creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y su segregación de la de Canarias se llevó a cabo el 1 de febrero de 1819 por el papa Pío VII, pero no comenzó de manera efectiva hasta el mes de diciembre, una vez que el rey Don Fernando VII autorizara la dotación económica para su sostenimiento, y el obispo Linares publicara el decreto de segregación, precisamente un 21 de diciembre, del año 1819.

Los actos programados para celebrar este bicentenario contemplan también un Encuentro Diocesano, que tendrá lugar en La Laguna el 10 de mayo de 2020 y a la que asistirá el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano. Asimismo, en septiembre arrancará una exposición, que estará abierta hasta febrero de 2021, en la que se presentarán 300 piezas (obras escultóricas, pictóricas, textiles, documentales, etcétera) de todas las islas de la Diócesis.

TE PUEDE INTERESAR