economía

Leroy Merlin abrirá otra gran superficie en Los Majuelos

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna acaba de conceder a la empresa la licencia de edificación para la construcción de un centro de más de 24.000 metros cuadrados
Vista del actual centro de Leroy Merlin en la zona. DA
Vista del actual centro de Leroy Merlin en la zona. DA
Vista del actual centro de Leroy Merlin en la zona. DA

Leroy Merlin construirá otra gran superficie en La Laguna, concretamente en el parque comercial de Los Majuelos, en las proximidades de Montaña Pacho, después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento haya aprobado en estos días concederle la correspondiente licencia de edificación, según informó el concejal responsable del área, Santiago Pérez.

En concreto, la empresa va a construir un nuevo centro, de más de 24.000 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta a ubicar en la manzana delimitada por la avenida Gandhi, la calle San Juan Bosco y la avenida de la Libertad, y que alcanzará hasta los 40.000 metros cuadrados en equipamientos y accesorios, como aparcamientos y demás. “Al mismo tiempo que conserva el que tiene actualmente, que va a especializarse más”, apuntó el concejal al respecto. Según el expediente, la empresa dispone de hasta seis meses para iniciar las obras y de un máximo de dos años para terminarlas.
“Esta edificación constituye un hito más en el desarrollo de una importante operación urbanística, comercial y de equipamientos que tuvo su origen en el llamado convenio de Montaña Pacho, que firmaron el Ayuntamiento y la promotora Cointe en 1998”, recordó el edil. Un convenio que, se da la circunstancia, recurrió en aquel entonces el propio Santiago Pérez, en nombre del grupo socialista del Consistorio, “porque entendía que la gran operación de recalificación de terrenos y las plusvalías que eso iba a suponer para Cointe, además de las posibilidades de actuación que se le abrían, no venían debidamente compensadas con los compromisos de inversión que Cointe contraía con el municipio”, explicó. “Ganamos el pleito y esto obligó al Ayuntamiento y a Cointe a renegociar el convenio y presentar uno nuevo entre 2004 y 2005 -añadió-, que suponían importantes contrapartidas para los intereses públicos y del municipio, a cambio de las ventajas que iba a obtener esa empresa”, que recibía 50.0000 metros cuadrados recalificados para convertirlos en suelo comercial, que, en principio, iba a ocupar, en parte, una cadena alimentaria, pero que finalmente ocupará Leroy Merlin.

Así, este convenio “ha dado lugar a una reordenación de la zona y al cumplimiento de cargas urbanísticas importantísimas por parte de esa empresa, que ya van por los 21 millones de euros (en construcción de campos de fútbol, terminación de algunos barrios de la zona o la demolición del colegio Montaña Pacho y la construcción de un nuevo centro, etcétera)”.

urbanización

A la licencia de edificación concedida a Leroy Merlin se suma, además, la reciente firma por parte del concejal “de la aprobación de una nueva modificación del proyecto de urbanización de la zona”. “Es un asunto que viene desde hace tiempo y hemos logrado desbloquear. Y tanto la aprobación de la modificación como la concesión de la licencia constituyen dos hitos importantes que siguen reforzando el papel del polígono comercial de Los Majuelos”, destacó Pérez.

TE PUEDE INTERESAR