tenerife

Lo confirma el Carbono 14: este cedro canario del Parque Nacional del Teide tiene más de 1.100 años

El presidente del Cabildo de Tenerife, junto con la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García y el director del Parque, Manuel Durbán, se desplazó hasta el lugar donde se esconde el árbol, de difícil acceso y protegido con una valla para evitar daños, y realizó una grabación con la intención de que los tinerfeños y tinerfeñas puedan disfrutar de la visión “de este símbolo de fortaleza y resistencia de primera mano en sus hogares en estas fechas”

El denominado ‘Patriarca’ por los conocedores del Parque Nacional del Teide es un ejemplar de cedro canario que destaca por su aguerrido porte, dimensiones y su aspecto. Todos los especialistas que han estudiado este ejemplar de Juniperus cedrus han coincidido que se trataba de uno de los árboles más antiguos del Parque Nacional. Pero no es hasta fechas recientes cuando se lleva a cabo un estudio profundo de su edad, del cual se desprende que este ejemplar tiene una edad aproximada que supera los 1.118 años.

Este estudio, que forma parte de un ambicioso proyecto que intenta explicar la presencia de esta especie en forma de bosquetes en las cumbres de la isla, ha analizado algunos de los ejemplares existentes, y para ello se extrae, mediante barrena una muestra de 12,5 cm de largo y 0,5 mm de diámetro, con el fin de identificar la edad de los árboles. Particularmente, para este ejemplar, se obtuvo una muestra de madera de la parte central del tallo con el fin de ser analizada mediante Carbono 14.

El presidente del Cabildo de Tenerife, junto con la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García y el director del Parque, Manuel Durbán, se desplazó hasta el lugar donde se esconde el árbol, de difícil acceso y protegido con una valla para evitar daños, y realizó una grabación con la intención de que los tinerfeños y tinerfeñas puedan disfrutar de la visión “de este símbolo de fortaleza y resistencia de primera mano en sus hogares en estas fechas”.

“El Parque Nacional del Teide nos sorprende siempre con muchísimas maravillas –explica Martín en la grabación-, en esta ocasión hemos querido difundir una de las que es quizás, menos conocidas, uno de los emblemas del parque: un cedro de más de 1100 años de antigüedad y que, desde luego, es una muestra de resistencia ante la adversidad. Ha aguantado temporales, sol, calor, calima, y, además, varios rayos que han dejado marcada su corteza, y sigue estando aquí. Es uno de esos regalos que nos entrega la naturaleza”.

“El Parque Nacional de Teide es un importante laboratorio para estudiar la biodiversidad. Cada planta, cada ser vivo que se encuentra en sus límites es una muestra científica que nos permite descubrir aspectos importantísimas sobre especies y su evolución, por ello es imprescindible hacer una labor de concienciación a la población para mantener, respetar y cuidar con mimo ese entorno”, ha asegurado la consejera de Medio Natural del Cabildo, Isabel García, quien añadió que “es una muy buena noticia poder asegurar, ya con datos en la mano, que el ‘Patriarca’ es uno de los árboles más antiguos de Europa, porque sin duda será un valor más de nuestro Parque Nacional”.

Esta especie, el cedro canario, es un endemismo de la Macaronesia, y tiene presencia en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, además de en Madeira (en su subespecie maderiensis). Teniendo en cuenta esta aproximación cronológica, el ‘Patriarca’, habría “sobrevivido a los diversos eventos catastróficos que se desarrollaron en su entorno como erupciones volcánicas, sequías pertinaces, periodos de frío extremo o incluso la mayor catástrofe natural registrada en Canarias, la tormenta de San Florencio, que algunas fuentes citan como huracán y que en 1826 arrasó la isla de Tenerife dejando centenares de fallecidos”, indican Manuel Marrero Gómez y José Luis Martín Esquivel, redactores de estas conclusiones.

El análisis dendrocronológico ya avaló la antigüedad que se sospechaba para el individuo, contándose hasta 329 anillos de crecimiento en los 12,5 cm de la muestra obtenida mediante barrena. No obstante, dado el diámetro del tronco, aproximadamente de un metro, se sospechaba una edad mucho mayor. Esta sospecha fue confirmada con la datación con radiocarbono de la parte central, conclusión que indica que el ‘Patriarca’ ya estaba vivo a principios del siglo X, y tendría en la actualidad una edad aproximada de 1.118 años.

“De esta forma, nuestro ‘Patriarca’ se aproxima mucho a los 1.230 años determinados recientemente para un ejemplar de Pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) – en el parque nacional de Pollino, Italia- y que lo califican como el árbol más viejo de Europa datado científicamente. Así, superando el milenio y aunque probablemente no alcance la edad que se estima para algunos tejos, robles, castaños, olivos, etc. que crecen en la España peninsular este sea igualmente uno de los árboles más viejos del País”, aseguran los investigadores.

TE PUEDE INTERESAR