santa cruz

Los agentes de paisano de la Policía Local deben usar uniforme a partir del 1 de enero

El PP muestra su preocupación por el posible desmantelamiento de unidades específicas, algo que fuentes del cuerpo local desmienten
Guillermo Díaz Guerra
Guillermo Díaz Guerra
Guillermo Díaz Guerra. / Sergio Méndez

Los agentes de unidades como el Proteu, Gramu, Gruva o de tareas específicas como la atención a menores, juzgados o informadores de la Policía Local de Santa Cruz, deberán, a partir de mañana, 1 de enero de 2020, prestar sus servicios debidamente uniformados. Esto supone que aquellos policías que hasta ahora realizaban su trabajo vestidos de paisano, deberán, de acuerdo a la orden dictada por la jefatura de la Policía Local, vestir el uniforme reglamentario. Esta medida se toma, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS por fuentes del cuerpo local, al no haberse renovado la lista que, cada año, la jefatura debe dirigir a la Subdelegación del Gobierno para que autorice a los agentes a no lucir uniforme.

En la orden dada por la jefatura se especifica que “ocasionalmente y de forma temporal, se podrá dispensar de la utilización del uniforme cuando por razón de servicio encomendado o por otras cuestiones, sea conveniente ir de paisano”. Sin embargo, el problema radica en que esa dispensación, según se detalla en la orden, debe ser autorizada por el concejal responsable, algo que la juridisprudencia del Tribunal Supremo prohíbe.

El PP de Santa Cruz ha alertado sobre esta orden, asegurando que “diferentes colectivos y agentes económicos del municipio se han dirigido a los concejales del PP, preocupados por esta información”. El portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, asegura que “hasta ahora, los agentes de Policía Local que trabajan en áreas tan sensibles como la violencia de género, menores, vandalismo o hurtos en zonas concurridas, han desarrollado su labor vestidos de paisano, con el objetivo de incrementar la efectividad de su trabajo”.

El PP recuerda que el organismo responsable de autorizar esta vestimenta es la Subdelegación del Gobierno, a petición de los municipios. Díaz Guerra, considera que en el caso de Santa Cruz, o bien no se ha solicitado o se ha retrasado la resolución, “por lo que estimamos que puede verse comprometida la gran labor de estos profesionales, siempre en colaboración con la Policía Nacional”. Por este motivo, el edil anuncia que “nuestro grupo solicitará una comparecencia del concejal de Seguridad en la próxima Comisión de Control, con el objetivo de que justifique estos retrasos y se comprometa a garantizar la continuidad de estas unidades”.

Fuentes de la Policía Local capitalina afirman que esta orden no va a afectar a la operatividad o continuidad de los unidades citadas.

TE PUEDE INTERESAR