santa cruz

Los jardines públicos en Santa Cruz abarcan ya 1,3 millones de metros cuadrados

Servicios Públicos asumirá la gestión del Palmetum en el nuevo contrato de Parques y Jardines que saldrá a licitación en breve
El Palmetum de Santa Cruz gana el premio Travelers' Choice 2022 de Tripadvisor
Servicios Públicos destinará 300.000 euros al mantenimiento y mejora del Palmetum. / S. M.

Los pliegos del contrato de Parques y Jardines de Santa Cruz están casi listos para salir a licitación en las próximas semanas, un concurso en el que, por primera vez, se detallan de manera exacta el número de metros cuadrados que son exclusivamente públicos y que superan los 1,3 millones de metros cuadrados. “Este es el pliego más importante que vamos a sacar este año. Es el tercer contrato, después del de limpieza y transporte”, explicó el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, a DIARIO DE AVISOS. Un pliego que, además, señala el edil, aumenta su cuantía hasta los siete millones de euros al año.

Para llevar a cabo la redacción de los pliegos, ajustando al máximo el trabajo a realizar por la empresa que resulte adjudicataria, Servicios Públicos ha realizado un estudio pormenorizado de los metros cuadrados de jardines públicos que tiene Santa Cruz. “Ha habido que hacer una depuración inicial completa para ver qué metros cuadrados debemos atender y qué no”, explicó. Según el estudio que se incorpora al pliego, Santa Cruz cuenta con 1.326.736,22 metros cuadrados de jardines públicos, en los cuales se localizan 18.287 árboles y 981 jardineras.

“Hay unos metros cuadrados que, aunque sobre el papel no lo tendríamos que atender, pero entendemos que forman parte de los espacios públicos de la ciudad”, detalla el concejal. Por eso, añade, “lo que tenemos que hacer es iniciar una negociación con las comunidades de vecinos para que nos permitan proceder a su mantenimiento y para ello tendrían que cederlos al Ayuntamiento”.

Palmetum

Una de las novedades que contendrá el nuevo pliego del contrato de Parques y Jardines es que incorpora el mantenimiento del Palmetum. “Hasta ahora, esta tarea se realizaba a través del Parque Marítimo, que recibía 100.000 euros para ello”, explicó Martín. Según detalló el edil, “va a contar con una partida específica dentro del contrato de 300.000 euros”. Esto supone que desde Servicios Públicos también se podrá invertir en mejorar el parque botánico, el mismo que, hasta ahora, era atendido por personal específico de Urbaser e Interjardín”.

TE PUEDE INTERESAR