nacional

Los nacionalistas canarios ultiman las condiciones al PSOE para apoyar a Pedro Sánchez

Los socialistas aceleraron ayer los contactos con CC-NC para asegurarse sus votos en la investidura tras progresar en la negociación con ERC
PEDRO SÁNCHEZ
PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. DA

Socialistas y nacionalistas canarios mantuvieron ayer una intensa jornada de negociaciones para ultimar la investidura de Pedro Sánchez, que podría celebrarse en los primeros días de enero. El acelerón en las conversaciones, según informaron fuentes de CC-NC a DIARIO DE AVISOS, se activó por parte de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, una vez que los representantes de ERC dieron un paso al frente y abrieron la puerta para su abstención con el fin de facilitar la elección de Sánchez en el Congreso.

“Fue un día de continuo intercambio de documentos, para precisar los términos de un posible apoyo del nacionalismo canario a la investidura, sin dejar cabos sueltos; esto es, queremos atar bien todo lo concerniente al REF, Estatuto de Autonomía, fondos europeos y compromisos contraídos en los presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018. Hemos avanzado y las posibilidades de llegar a un acuerdo siguen intactas, pero aún no hemos cerrado nada definitivamente”, señalaron las citadas fuentes a este periódico.

Lastra, que dirige las negociaciones para la investidura por parte del PSOE, había instado a Coalición Canaria y Nueva Canarias a celebrar una nueva reunión, tras la ya celebrada, pero antes de que esa cita se fijara en la agenda, ayer mismo impulsó los contactos con los nacionalistas canarios tras avanzar positivamente con ERC en un posible acuerdo definitivo de investidura. Todo apunta a que hoy mismo podrán culminar las negociaciones del PSOE con CC-NC.

TE PUEDE INTERESAR