economÍa

Los puertos de Tenerife despedirán el año con 186.000 cruceristas este mes

100.000 llegarán a Santa Cruz a lo largo de diciembre, 5.800 más que en 2018. El sábado 28 será el día grande, ya que seis embarcaciones coincidirán en el puerto capitalino trayendo 12.000 turistas
PUERTO SANTA CRUZ TENERIFE CRUCEROS
PUERTO SANTA CRUZ TENERIFE CRUCEROS
Imagen de varios cruceros atracados en el puerto tinerfeño. DA

Los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife están de moda. Despedirán el año con 186.000 cruceristas en el mes de diciembre, cifra que supera en algo más de 32.000 la registrada el año pasado y que supone un incremento generalizado de dicho tráfico en los puertos de la provincia. De dicho montante, según datos de la propia Autoridad Portuaria, 100.000 cruceristas (5.800 más que en diciembre de 2018), pasarán por la instalación capitalina tinerfeña en 52 escalas, con visitas en todas y cada una de las jornadas dominicales del mes. Por el puerto de San Sebastián de La Gomera harán lo propio 23.000, 59.000 llegarán a la instalación de Santa Cruz de La Palma y 3.000 al puerto herreño de La Estaca.

No en vano, las previsiones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife apuntan a que sus puertos volverán a superar este año el millón de cruceristas, experiencia ya vivida en la temporada 2017-2018, y con la que nuevamente ratifican la potencialidad de unas instalaciones llamadas a ser el epicentro del tráfico de cruceros en su zona de influencia atlántica.

Si bien las jornadas en las que coincidan tres buques en el puerto capitalino serán prácticamente una constante durante este mes, sin duda la jornada del sábado 28 diciembre, con seis naves compartiendo escala de ocho de la mañana a seis de la tarde y 12.000 visitantes (entre cruceristas y tripulantes) será una de las más representativas, ya que la estampa de seis barcos atracados en las instalaciones tinerfeñas podría ser de las más espectaculares del año. Las naves protagonistas serán el Amera, Aurora, Artania, Balmoral, Queen Victoria y AIDAstella.

El 25 de diciembre, día de Navidad, tampoco será una excepción, con el atraque confirmado del AIDAnova que llegará con 2.200 cruceristas en tránsito y con operativa de embarque y desembarque para otros 1.800. También el Saga Sapphire ha elegido el puerto capitalino para pasar el día de Navidad, permaneciendo en puerto hasta las seis de la tarde del jueves día 26 de diciembre. Parte de su pasaje podrá disfrutar en directo del espectáculo propio del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, en cuya organización la entidad tinerfeña ya está trabajando. En el caso de Fin de Año, los cruceros Magellan y, nuevamente el AIDAnova, darán a sus pasajeros, 5.200 en total, la posibilidad de despedir 2019 y dar la bienvenida a 2020 desde el puerto tinerfeño disfrutando del tradicional espectáculo pirotécnico. La idea del puerto, con el reciente acuerdo firmado con los puertos de Tánger y Málaga, es que esta estampa también pueda reproducirse en verano, cuando es la temporada baja en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR