tenerife sur

Manuel Fitas: “Los alquileres han desalojado a los trabajadores de las zonas turísticas”

Sindicalistas de Base, organización mayoritaria en la hostelería, advierte de que los precios han expulsado a los empleados del sector más allá de las medianías de la comarca sur
Manuel Fitas
Manuel Fitas
Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base, en el último debate del DIARIO en el Sur. Sergio Méndez

Sindicalistas de Base, la organización mayoritaria en el sector de la hostelería, denuncia el “desalojo” que están sufriendo los trabajadores de las zonas turísticas por los efectos que ocasiona el alquiler vacacional en el precio de las viviendas. Su secretario general, Manuel Fitas, califica de “gravísimo” el problema que padecen los empleados a la hora de encontrar un piso o un apartamento en la comarca y las consecuencias que está generando en forma de largos desplazamientos desde sus domicilios hasta sus centros de trabajo.

“Los trabajadores han sido, literalmente, desalojados de las zonas turísticas, que es donde está el trabajo. Es imposible acceder a un apartamento de alquiler entre la autopista y la costa”, subraya Fitas, una realidad que, advierte, se está extendiendo de la TF-1 hacia las zonas de ámbito rural.

“El precio del alquiler también se ha disparado en las medianías del sur de la Isla, el coste es prohibitivo en núcleos como el casco de Adeje, Buzanada, Cabo Blanco, El Fraile, Valle San Lorenzo (Arona), San Miguel de Abona y San Isidro (Granadilla)”, afirma. El dirigente sindical recuerda que los trabajadores viven cada vez más lejos, “lo que agrava el colapso de la autopista y las carreteras que soportamos cada día en el sur de Tenerife”.

“Sindicalistas de Base lleva denunciando varios años las consecuencias de la extensión del alquiler vacacional, ya no solo en su competencia desleal con las empresas del sector alojativo y su posible repercusión en el empleo sino también en las consecuencias sobre el precio de la vivienda de alquiler para decenas de miles de personas que trabajan en el Sur, especialmente las desplazadas desde el Norte y desde otras Islas”, explica Fitas.

RECLASIFICAR SUELO PÚBLICO

El representante del sindicato mayoritario en el sector de hostelería considera que la solución pasa por la reclasificación de suelo público con destino finalista para viviendas de alquiler para trabajadores, con unos precios pactados con los promotores y por la constitución de una plataforma de empresarios, sindicatos y ayuntamientos del Sur “para convocar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a dar una solución al grave conflicto de la vivienda y del transporte en la comarca”.

En ese sentido, recuerda que ya se ha celebrado una reunión con los alcaldes para abordar el problema. Manuel Fitas considera que la sintonía política actual entre la mayoría de los ayuntamientos del Sur, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias supone una oportunidad para “trabajar en la misma dirección, coger el toro por los cuernos y buscar soluciones”.

PATRONAL HOTELERA

La vicepresidenta de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y presidenta del Grupo Fedola, María Victoria López, también apunta al alquiler vacacional como el factor principal que está detrás de la “sacudida” de precios del mercado inmobiliario en la comarca sur.

En declaraciones a este periódico, la número dos de la patronal hotelera aseguró que los empresarios hoteleros se encuentran con dificultades para encontrar actualmente personal cualificado para mandos intermedios y cubrir todos los puestos, ya que, afirma, muchos de esos perfiles se encuentran en el área metropolitana o en el norte de la Isla. “El alquiler vacacional está frenando la creación de empleo en el Sur. Esa es la realidad”, subraya María Victoria López.

TE PUEDE INTERESAR