puerto de la cruz

PP y CC piden al alcalde que “no se deje robar” el puerto deportivo

La oposición requiere, sin éxito, que se mantenga la hoja de ruta aprobada por unanimidad en 2016 y que según el alcalde se incumplió por diversos avatares y ha quedado obsoleta
El Pleno debatió durante más de cuatro horas los proyectos del futuro muelle y el Centro Insular de Natación. DA
El Pleno debatió durante más de cuatro horas los proyectos del futuro muelle y el Centro Insular de Natación. DA
El Pleno debatió durante más de cuatro horas los proyectos del futuro muelle y el Centro Insular de Natación. DA

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ángel Montañés, le pidió ayer al alcalde, Marco González, “que no se deje robar” el puerto deportivo, marítimo y pesquero “por aquellos que no quieren que se construya en la ciudad turística”.

Lo hizo durante la celebración de un pleno extraordinario solicitado por su grupo y el de Coalición Canaria (CC) para pedir, sin éxito, que se mantenga la actual hoja de ruta para su desarrollo, aprobada por unanimidad el 12 de abril de 2016 por el Ayuntamiento norteño y el Cabildo de Tenerife.

Montañés mostró su preocupación por la “actitud” que el PSOE ha demostrado “sorpresivamente” en todas las administraciones en las que gobierna para intentar cambiar la programación actual con un proyecto “que todo el mundo tenía claro”. A su juicio, se trata de “una maniobra” del Cabildo y de su presidente, Pedro Martín, para no invertir los 100 millones de euros de su presupuesto para poder desarrollar otras infraestructuras, como el puerto de Fonsalía.

También criticó al consejero de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Javier Rodríguez. “Me parece insólito que sea un portuense el que ponga en duda lo que hay. Es una falta de respeto a los vecinos”.

En el pleno insular en el que se debatió este asunto, este último propuso retomar la tramitación del futuro muelle y “trabajar conjuntamente” con el resto de administraciones para reactivar un proyecto “parado” y que debe tener interés turístico, comercial y que albergue transporte de pasajeros.

Para ello, aclaró que era necesario iniciar una hoja de ruta realista que se ajuste a los plazos reales, dado que la actual “se ha visto incumplida casi desde su comienzo por diversos avatares técnicos y administrativos” y su tramitación “ha quedado obsoleta”.

En la misma línea, el alcalde recordó que el objetivo inicial era licitar las obras antes de terminar el año 2017 y reiteró los mismos argumentos que Rodríguez pese a que no logró convencer a la oposición que retirara su propuesta, razón por la cual fue desestimada por el grupo de gobierno (PSOE-ACP).

Asimismo, recalcó la importancia de que el proyecto contemple el tráfico de pasajeros, algo que el actual proyecto, al ser de ámbito insular, no lo pemite.

La portavoz de CC, Sandra Rodríguez, añadió que “le preocupa” que el Gobierno de Canarias pueda liderar el proyecto “porque supondrá un paso atrás muy importante”.

A diferencia de las tres horas y media de debate en torno a este asunto, la propuesta sobre la licitación del futuro Centro Insular de Deportes Acuáticos se discutió más rápidamente y salió por unanimidad.

En este caso, se aprobó el primer punto de la enmienda presentada por el grupo de gobierno para que el Ayuntamiento siga trabajando de la mano del Cabildo en un convenio que regulará el uso de las instalaciones tras la elaboración del correspondiente informe sobre la viabilidad económica.

El segundo punto, a propuesta de PP-CC, fue instar a la Corporación insular a que mantenga la financiación de 12,6 millones para esta infraestructura, aún en el caso de que la licitación quede desierta.

TE PUEDE INTERESAR