santa cruz

PSOE y Cs aprueban su primer presupuesto del mandato con el voto en contra de CC y PP

El equipo de gobierno, con el apoyo de Unidas Podemos, saca adelante unas cuentas que incluyen la apertura de una escuela infantil o el inicio de la contrucción de 215 viviendas en Cuevas Blancas
José Sabaté, edil de Hacienda, defendió ayer las cuentas para 2020. S. M.
José Sabaté, edil de Hacienda, defendió ayer las cuentas para 2020. S. M.
José Sabaté, edil de Hacienda, defendió ayer las cuentas para 2020. S. M.

El nuevo equipo de gobierno de Santa Cruz (PSOE-Cs) ha conseguido sacar adelante su primer presupuesto del mandato con el apoyo de Unidas Podemos. Tanto Coalición Canaria como el PP, que formaron gobierno en el último mandato, votaron en contra de unas cuentas que suman 278 millones de euros, ocho menos que el presupuesto en vigor. Ayer, en el pleno, el concejal de Hacienda, José Sabaté, expuso las líneas maestras de unas cuentas en las que el aumento más significativo es el destinado al área de Vivienda, donde crece casi 17 puntos con respecto al presupuesto de 2019, situándose por encima de los 15 millones. Con ese dinero se iniciará la construcción de las 215 viviendas en Cuevas Blancas, distribuidas en tres promociones.

Junto al área de Vivienda, la de Atención Social también es protagonista con casi 20 millones de euros. Entre los 22 objetivos presupuestarios que se han marcado en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Sabaté destacó que se sacará a licitación un nuevo contrato de ayuda a domicilio con el que se pretende incrementar el número de usuarios en 500, hasta los 1.700. A esto sumó la puesta en marcha de una primera escuela infantil en el Colegio Verodes, en el barrio de Azorín y los primeros pasos para una segunda en Centro de Formación Municipal del Tena Artigas, que se prevé abra en 2021.

Sabaté defendió que la baja de ocho millones es solo “sobre el papel” ya que “no va a afectar a la ciudadanía”. Añadió que no se incrementan los impuestos porque “los ingresos los podemos sacar de otro lado”.

Desde la oposición, tanto CC como PP, acusaron al equipo de gobierno de presentar unos presupuestos “continuistas” pero también de haber detraído de ellos partidas que, a su juicio, eran de suma importancia. Para el portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, las cuentas de 2020 han supuesto “sorpresa y decepción”, en un presupuesto que definió “muy de izquierdas”, al considerar que eleva el gasto. “No ahorremos, para qué, ya vendrá luego el PP y lo arreglará”, afirmó Díaz Guerra. Acusó al equipo de gobierno de aumentar en más de 800.000 euros el gasto de Fiestas e invitó a PSOE y Cs que adelantaran si, con ese dinero, van a traer de nuevo a Juan Luis Guerra o a U2.
CC se expresó en los mismos términos que el PP, considerando además que los números presentados por el equipo de gobierno son “irrealizables”en un presupuesto “carente de ideas”. Su portavoz, Juan José Martínez señaló que, en estos momentos, “la ejecución es solo del 63% cuando en 2018 casi fue del 80%”. El portavoz detalló algunas de las partidas que, a su juicio, son “poco creíbles” como los 39 millones de ingresos procedentes de subastas, “cuando ya 30 están comprometidos con la construcción de viviendas”, en referencia a la parcela hotelera.

Desde Unidas Podemos, Ramón Trujillo defendió su apoyo a los presupuestos porque “mejora las cosas en la ciudad y porque recogen muchas de nuestras propuestas”. Se refirió Trujillo al al esfuerzo en vivienda, a las escuelas infantiles o a la ayuda a domicilio. Trujilo, que fue criticado por CC y PP, por aprobar lo que antes rechazaba, se explicó asegurando que “si ustedes (CC-PP) hubieran atendido la mitad de lo que han incorporado estos presupuestos, habríamos votado a favor”.

La primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio (Cs), se encargó de defender las cuentas en su nombre y el de su compañero de partido, Juan Ramón Lazcano. “Estos presupuestos suponen una diferencia sustancial con los aprobados hasta ahora, al poner a las personas en el centro”. Hizo hincapié en los ejes de las cuentas (vivienda, deportes, cultura y asuntos sociales) y, dirigiéndose a CC y PP, ironizó con su gestión, “gracias a ustedes tenemos muchas tareas que solventar”. Además les recordó a ambos partidos que sus enmiendas suponen apenas el 3% de un presupuesto de 278 millones , por lo que “ustedes mismos se retratarán en el sentido de su voto”.

Por el PSOE intervino su portavoz, José Ángel Martín, quien detalló que gracias a la gestión del nuevo gobierno municipal, “por primera vez” se presupuestan todos las intervenciones en vivienda, que se ha logrado sacar ya del Centro Municipal de Acogida a siete personas con destino a recursos sociosanitarios y que en Deportes se ha incrementado el número de colegios, en cinco más, que en 2020 verán sus canchas techadas.

TE PUEDE INTERESAR