santa cruz

Santa Cruz acoge la Conferencia Internacional sobre Antigitanismo

El TEA alberga unas jornadas que abordan estrategias para hacer frente al racismo contra la etnia gitana, un encuentro que pretende poner a Canarias en el mapa de la causa calé
El auditorio del TEA acogerá las jornadas este jueves y viernes. / DA

La comunidad gitana en Canarias cuenta con más de 8.000 personas, incluyendo a los gitanos rumanos, un colectivo que, a pesar de amplia presencia en los distintos estratos de la sociedad canaria siente que está a la cola de todo el Estado en lo que a políticas de integración se refiere al no contar con medidas específicas dirigidas al pueblo gitano. Este es uno de los principales motivos que ha llevado a la Asociación Sociocultural Gitana Karipen a proponer, en el seno de la Plataforma Khetane (movimiento asociativo gitano del Estado español) la celebración en Tenerife de la Conferencia Internacional Estrategias contra el Antigitanismo, cuyo principal objetivo es poner a Canarias “en el mapa político y social de la causa gitana”. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el secretario de Karipen, José Carmona, quien también es el presidente de la Federación Gitana de Canarias y y vocal del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogerá, este jueves y viernes, las dos intensa jornadas de esta conferencia internacional en la que participarán cargos póliticos de alto nivel europeo, estatal y local. Líderes y activistas gitanos y entidades gitanas europeas y de ámbito estatal. En conjunto, una treintena de ponentes acercarán la realidad gitana a los asistentes.

La conferencia contará con sesiones plenarias en las que se ubicarán intervenciones, mesas redondas y conversaciones colectivas específicas sobre antigitanismo y las diferentes estrategias para afrontarlo. El concepto de antigitanismo a lo largo de la historia y en la actualidad, el antigitanismo institucional y las formas de combatirlo desde la política y el antigitanismo en Europa y la cuestión de género, son los ejes sobre los que girará el encuentro.

En el transcurso de la conferencia se presentará el informe anual sobre el antigitanismo informativo que realiza la plataforma Rromani Pativ y que cada año analiza la forma en la que se informa sobre el pueblo gitano en los medios de comunicación.

José Carmona quiere que este encuentro sirva para poner el foco sobre la necesidad de políticas específicas para el pueblo gitano en las Islas. “No contamos con ningún proyecto específico y los que hay se hacen de espaldas al pueblo gitano, sin tener en cuenta nuestra opinión. Se sigue aplicando una política del siglo XIII”, apostilla. Para Carmona, la comunidad gitana está encasillada en “proyectos asistensialistas que te mantienen dentro del circuito social pero que no van más allá”.

El presidente de la Federación Gitana de Canarias cree que aún hay muchas reivindicaciones que cubrir en las Islas. “Una de las que hemos pedido es la de que se reconozca en el Estatuto de Autonomía nuestra existencia en el territorio como una minoría étnica, como hacen otros estatutos como el catalán”. Recuerda Carmona que el Parlamento canario aprobó la creación del Consejo Canario del Pueblo Gitano “pero nada se ha hecho para ponerlo en marcha y tampoco parece que haya interés por hacerlo”, concluye el secretario de Karipen.

Primer paso para un Encuentro Iberoamericano del Pueblo Gitano

José Carmona adelantó a DIARIO DE AVISOS su intención de buscar apoyos para organizar, tras la celebración de esta Conferencia Internacional, el I Encuentro Iberoamericano del Pueblo Gitano, con el objetivo de reunir en Canarias a las distintas organizaciones que desarrollan su labor en los países de habla hispana.

TE PUEDE INTERESAR