sociedad

Torres se cita con Grande-Marlaska el día 8 por el repunte de las pateras

Tras un mes de contactos previos, la cumbre tendrá lugar en el Ministerio del Interior para “adoptar decisiones” ante la reactivación de la llamada ruta canaria, la más larga y peligrosa
El ‘blindaje’ del Estrecho ha disparado la llegada de pateras a Canarias. / DA

Será justo un mes después de que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aprovechase los actos de celebración del aniversario de la Constitución para tratar con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la preocupación existente en las Islas por la reactivación de la llamada ruta canaria, la más peligrosa y larga de las utilizadas por la inmigración marítima irregular con destino el territorio español.

Fruto de aquel contacto (y de otros posteriores), será finalmente el próximo día 8 cuando Torres y Grande-Marlaska se verán oficialmente en una suerte de cumbre a celebrar en la sede ministerial con tema único: adoptar decisiones ante este repunte migratorio.

Así lo anunció ayer lunes el presidente autonómico ante los medios tras la celebración del último Consejo de Gobierno del año, en una intervención en la que Torres reconoció tales contactos en los últimos días con Grande-Marlaska, al objeto de plantear entre ambas administraciones “la mejor respuesta ante lo que está aconteciendo”.

Como ha venido informando puntualmente DIARIO DE AVISOS, Torres recordó que, después de la crisis de los cayucos, cada año llegaban a Canarias entre 300 o 400 migrantes, una cifra que el pasado año aumentó hasta alcanzar las 1.400 y que solo en 2019 son prácticamente 2.600 personas, lo que supone una subida del 100% respecto a 2018.

El presidente canario indicó que estas cifras reflejan “indudablemente” un repunte de la migración, pero advirtió de que hubieran sido mayores sin la colaboración de países como Mauritania, Senegal o Marruecos para impedir la salida de pateras. En cuanto a la reunión del próximo 8 de enero, el político socialista señaló que servirá para la toma de decisiones para Canarias, como mayores complementos para trabajar en origen o la habilitación de espacios para albergar a los migrantes que llegan a las Islas.

Precisamente, el Gobierno canario autorizó ayer una partida de 551.880 euros para el Cabildo de Lanzarote y otra de 267.462,90 euros para el de Fuerteventura por gastos relacionados con la atención de menores extranjeros, un servicio hoy desbordado por el repunte de pateras.

“Estudiamos medidas con Mauritania, Senegal, Gambia…”

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sostuvo, en declaraciones a ABC y tras ser preguntado sobre el repunte de llegadas en patera de personas migrantes a Canarias, que “cuando trabajas contra las mafias, la consecuencia es que buscan otras posibilidades de actuación, ahora en la costa atlántica, y estamos estudiando medidas con Mauritania, con Senegal, con Gambia…”. En esta línea, el ministro recordó que “tenemos planes de ampliación de los equipos conjuntos policiales en esos países, de aplicarlos en otros como Guinea Conakry”.

Las palabras de Grande-Marlaska suponen todo un reconocimiento a las reiteradas denuncias realizadas por las organizaciones de derechos humanos, pues el endurecimiento de las políticas migratorias y la creación de muros más altos, lo que provocan es un cambio en las rutas migratorias, normalmente hacia otras más peligrosas y largas, como es la canaria respecto al resto de las que tienen como destino territorio español.

Grande-Marlaska también quiso recordar que “igual que en Canarias van a entrar 2.600 inmigrantes este año, se han interceptado casi la misma cifra y, desde luego, muchos más que el año pasado, en la zona de Mauritania o Senegal. Se está trabajando y funcionando muy bien”, insistió el ministro del Interior.

TE PUEDE INTERESAR