la laguna

Urbanismo deja sin efecto el permiso de la antena del Coromoto

La empresa intentó, ayer, sin éxito, instalar la infraestructura, lo que se impidió gracias a los vecinos que dieron aviso inmediato a la Policía Local para que paralizara la operación
Los vecinos se manifestaron contra la antena el 23 de febrero de 2018. / DA

 

Los vecinos del barrio lagunero del Coromoto pueden, desde ayer, respirar un poco más tranquilos una vez que la Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha dejado sin efecto la comunicación previa que permitía la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Francisco Miranda. Ayer mismo, la empresa promotora de esta infraestructura intentó retomar la instalación que llevaba paralizada desde febrero del año pasado. Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma desde temprano, cuando detectaron la presencia de hasta siete operarios en la azotea del número 28 de la citada calle, con todo el material, incluidas tres antenas, listos para iniciar la puesta en funcionamiento de esta infraestructura. La Policía Local se personó en el lugar y solicitó los permisos necesarios para la instalación y cuya carencia impidió que los operarios siguieran adelante.

En paralelo, en la Gerencia de Urbanismo se reactivó de forma inmediata el expediente que desde hace un año reclamaba a la empresa que aportara la documentación necesaria para ratificar la comunicación previa que le había permitido iniciar los trabajos para colocar la antena en cuestión. La rápida actuación de los técnicos de la Gerencia hizo que, ayer mismo, quedara sin efecto esa comunicación previa inicial.
El año pasado, el Coromoto se echó a la calle en protesta por lo que consideraban un peligro para la salud de sus vecinos, exigiendo la aplicación del principio de precaución para que esa antena se alejara de un punto en cuyos alrededores hay varios colegios.
Según la resolución emitida ayer por Urbanismo, y a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, las carencias que han llevado a dejar sin efecto el permiso inicial consisten en “la falta de título habilitante para el uso especial o privativo del dominio público radioeléctrico, así como la aprobación del proyecto técnico de la estación o de la red de estaciones a instalar, y autorización para realizar la instalación emitida por la autoridad competente”. En base a eso, se concluye “declarar la invalidez e ineficiencia de la declaración responsable (…)”.

El expediente

El edil de Urbanismo, Santiago Pérez, explicó a DIARIO DE AVISOS el contexto en el que se ha producido esta resolución. “La Gerencia estaba tramitando un procedimiento para declarar la ineficiencia de la comunicación previa que en su día afectó a la empresa que iba, hoy (por ayer), a instalar la antena”. “El proceso para dejar sin efecto la comunicación previa -continuó Pérez- obedece a que se detectaron determinados incumplimientos, por lo que, desde Urbanismo ya se había requerido a la empresa para hacer constar y notificarles esos incumplimientos, y advertirles de la ineficaz comunicación previa y por tanto de que carecían de cobertera jurídica para poner la instalación”. Con todos estos antecedentes, detalla Pérez, la empresa decidió ayer poner la antena, “pese a que no habían contestado al requerimiento de Urbanismo, ni habían presentado alegación alguna al respecto, y tampoco corregido alguno de los incumplimientos”.

El edil de Urbanismo señala que, “ante esta circunstancia sobrevenida (el intento de instalación), se reactivó el expedietne mediante la actuación conjunta de los servicios de Actividades, Licencias y de Disciplina Urbanística, y se dictó por mi parte una resolución declarando efectivamente la ineficacia de aquella comunicación previa, y en consecuencia perdiendo el título jurídico para hacerlo”.

La resolución le fue comunicada a la empresa sobre la marcha a través de la sede electrónica de Urbanismo. “En cualquier caso, cuando se le comunicó a la empresa de la inminencia de la resolución desistió y no continuó con la instalación”, detalló Pérez, quien admitió que “a todos nos sorprendió que hoy (por ayer) se fuera a instalar súbitamente”. “La gerencia ha respondido en un plazo vertiginoso y ha culminado el proceso tras la resolución”, concluyó.

Indignación vecinal

Ayer los vecinos se mostraban consternados por lo que consideran una “traición” por parte de la empresa propietaria de la instalación. “A primeras horas de la mañana se personaron, de manera sorpresiva, varios operarios que depositaron distintos materiales en el edificio donde están instaladas las bases sobre las que irían las antenas, pero tuvieron que paralizar su actividad, ya que la policía municipal, que fue requerida por una veintena de vecinos concentrados en el exterior, detectó, al parecer, indicios de irregularidad en los permisos de la obra”, explicó una de las portavoces vecinales, Mayte Rodríguez.

“La indignación de las vecinas no puede ser mayor, ya que se sienten engañados por Telefónica, que se había comprometido a realizar un estudio de ubicaciones alternativas y presentarlo antes de proceder a realizar cualquier actuación”, relató Rodríguez. “Asimismo -continuó- Telefónica se había comprometido a no dar ni un paso en relación a estas antenas sin antes comunicarlo al alcalde”.

La portavoz de l plataforma mostró la indignación de los vecinos de El Coromoto, al entender que se han elegido las fechas navideñas para encontrarse con poca oposición vecinal, “lo que muestra claramente la falta de respeto de la multinacional hacia este barrio popular de La Laguna”.

TE PUEDE INTERESAR