política

Ángel Víctor Torres: “Si hay investidura, cientos de millones vendrán para Canarias”

“Necesitamos cuanto antes un Gobierno, porque así tendremos los presupuestos del año 2020”, ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, antes de la reunión del Consejo de Gobierno. DA
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, antes de la reunión del Consejo de Gobierno. DA
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, antes de la reunión del Consejo de Gobierno. DA

El presidente de Canarias y secretario regional del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en que “si tenemos presidente, Gobierno y presupuesto” a nivel estatal, “cientos y cientos de millones de euros vendrán para Canarias en el año 2020”.

Torres ha considerado en rueda de prensa que si Pedro Sánchez resulta investido presidente “será una gran noticia” para los canarios porque “habrá mas dinero para las pensiones, empleo joven y personas con problemas de inserción”, así como “para la dependencia, la lucha contra la violencia machista y todos los convenios que tiene Canarias con el gobierno de España”.

“Necesitamos cuanto antes Gobierno, presidente e investidura porque así tendremos los presupuestos del año 2020”, ha destacado el dirigente del PSOE, quién ha añadido que las inversiones “prometidas” para las islas llegarán cuando haya un Gobierno estatal, ya que dichos presupuestos serán “los primeros que contengan los convenios y acuerdos logrados en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Autonomía”, en 2018.

El presidente canario ha recordado que de forma previsible las votaciones para la investidura de Pedro Sánchez será entre los días 4, 5 y 7 de enero, y si éste “se convierte en presidente de España inmediatamente presentará los presupuestos del año 2020”, ya que hasta la fecha el país cuenta con unos presupuestos prorrogados.

Preguntado por si el futuro Gobierno de España garantiza la agenda canaria, el dirigente socialista ha asegurado que desde su partido tienen “conocimiento de los documentos que se han ido intercambiando con los nacionalistas canarios”.

“En ese sentido, absoluta claridad del mantenimiento de todo lo que significa el REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como de otros aspectos que también se mejoran para Canarias”, ha señalado para considerar que se trata de “una circunstancia histórica” porque será la primera vez que se cuente con unas cuentas que contengan “estos dos instrumentos económicos”.

Para Torres, el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos (UP) apostará “por la igualdad social, por una España mucho más justa dentro de la Constitución” y, además contemplará “mucho más dinero para las pensiones, el empleo y las familias que peor lo han pasado en estos años de crisis”.

Asimismo, el secretario general de los socialistas canarios ha dicho, sobre la intención de Inés Arrimadas (Ciudadanos) de contactar con los presidentes socialistas del país, que dicha llamada “no es necesaria” porque “basta con que apoyen a Pedro Sánchez”, que es “lo que dijeron en la campaña electoral”.

El presidente canario ha apelado también al voto de Nueva Canarias y Coalición Canaria para que apoyen la investidura del actual presidente del Estado en funciones y espera que “se sumen al desbloqueo” porque lo considera “lo más razonable”.

En ese sentido, ha asegurado que en el documento que presentará el Gobierno encabezado por Sánchez “se está respetando todo aquello por lo que los canarios hemos peleado para que esté en un presupuesto”, como “partidas seguras para la lucha contra la pobreza, el agua de riego, los planos de infraestructuras turísticas y educativas y el convenio de carreteras”.

“Los que queden dentro y fuera del nuevo Gobierno de España quedarán retratados” porque, ha añadido, “los que queden fuera estarán en el bloqueo, aspirando a unas nuevas elecciones y una situación que no es respetada ni querida por nadie porque sólo debilita, incluso internacionalmente, a nuestro país”.

A su juicio, quienes “apuesten por el desbloqueo llevarán consigo en el año 2020 unas cuentas que apuestan por la igualdad social, que es lo que hace falta en España y en Canarias, una región donde tenemos más de un 20 % de paro y los recursos más caros”, además de ser “a quienes más nos cuesta llegar a Europa y quienes tenemos que tener un trato preferencial del Gobierno de España”.

En su opinión, apoyar o no la investidura de Sánchez será “apostar por poner un punto y final al bloque político o mantener la incertidumbre por criterios partidarios”.

TE PUEDE INTERESAR