polÍtica

Arriaga: “La sentencia que avala la censura en el Cabildo demuestra el mal perder de CC”

El portavoz de Cs y vicepresidente insular, Enrique Arriaga, critica “las maniobras desesperadas que Coalición Canaria ha estado dispuesta a llevar a cabo para aferrarse de cualquier forma al poder”
Enrique Arriaga. Sergio Méndez
Enrique Arriaga. Sergio Méndez
Enrique Arriaga. Sergio Méndez

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife que confirmó el pasado miércoles la legitimidad de la elección de Pedro Martín como presidente del Cabildo de Tenerife fue acogida ayer con satisfacción tanto por los grupos presentes en el gobierno de la Corporación, Partido Socialista y Ciudadanos, como por su apoyo externo, Sí Podemos Canarias.
El documento jurídico, que desestimaba el recurso interpuesto por Coalición Canaria en el que se afirmaba la incompatibilidad del consejero de Sí Podemos, José David Carballo, para votar durante la moción de censura a Carlos Alonso (CC), fue valorado ayer por el vicepresidente de la Corporación insular, Enrique Arriaga (Cs), como “una muestra más del mal perder de Coalición Canaria”.
En este sentido, el también portavoz de Cs declaró que “CC ha intentado aferrarse de cualquier manera posible al poder”, pero “afortunadamente, esta sentencia evidencia también la gestión transparente del nuevo Gobierno insular”.
Asimismo, el consejero de Ciudadanos apuntó que “por fin ha quedado claro que el actual grupo de Gobierno siempre ha cumplido con los procesos democráticos en el Cabildo de Tenerife”.
Por otra parte, el director insular de Coordinación y Apoyo al presidente del Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso (PSOE), se mostró ayer “satisfecho” con la sentencia que avala la legalidad de la moción de censura celebrada en julio y que aupó al socialista Pedro Martín. “Tranquilos siempre hemos estado”, declaró a Europa Press.
Afonso explicó que los servicios jurídicos del Cabildo ya habían trasladado su posición y, “lo que es más importante”, el propio secretario de la Corporación, que en la misma sesión plenaria dijo que la censura “reunía los requisitos y debía votarse pese a los intentos de Coalición Canaria de suspenderla con un escrito de parte”.
A juicio del director insular, la sentencia “es muy clara y contundente”. Por ello, añade, condena en costas a CC, “apoyándose en numerosa jurisprudencia” del Tribunal Supremo.
Afonso apuntó que el consejero de Sí Podemos Canarias David Carballo estaba “perfectamente legitimado” para presentar la moción de censura y votarla: “dudo mucho que el Tribunal Superior de Canarias cambie de criterio”, aseguró.
Asimismo, Afonso señaló que durante la moción “no se vulneró un derecho fundamental de los consejeros de CC porque perdieran el poder político, puesto que la censura es un derecho reconocido”.
Desde Sí Podemos Canarias, David Carballo expresó la satisfacción de su grupo ante la resolución judicial que, según afirmó, “da la razón y respalda la actuación de nuestro grupo durante la moción de censura, ya que en todo momento se ajustó a los plazos y procesos legalmente establecidos, sin incurrir en ningún tipo de aspecto ilegal”. Carballo apuntó que la resolución judicial ha evidenciado la clara intención de CC, que “escenificó un desesperado intento más por aferrarse al poder, algo que, para fortuna de toda la ciudadanía de Tenerife, han perdido después de más de 30 años al frente de la Corporación”.
A este respecto, Carballo aludió a la “descomposición que está viviendo CC y la poca credibilidad que le queda como partido, ya que la población es sabedora de que son capaces de agarrarse a cualquier estrategia sin escrúpulos con tal de perpetuarse en el poder”.

TE PUEDE INTERESAR