santa cruz

Caminatas, acampadas, rap o arte urbano, en la nueva entrega de Distrito Joven

Puntos como Almáciga o Santa María del Mar se suman, por primera vez, a las actividades de la agenda para los más jóvenes
Elena Mateo y Patricia Hernández | DA
Elena Mateo y Patricia Hernández | DA
Elena Mateo y Patricia Hernández | DA

“La agenda de Distrito Joven llega, por primera vez, a todos los barrios de la capital y arranca este sábado para prolongarse durante tres meses”, así presentaba, ayer, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, las nuevas actividades que se van a a desarrollar para la población de entre 14 y 30 años de la capital, “un margen de edad que no encontraba hueco en las actividades municipales”, detalló la regidora municipal. Caminatas, acampadas, talleres de rap y freestyle o arte urbano están entre las propuestas de la concejalía de Juventud, al frente de la que está Elena Mateo, para los próximos tres meses.
Según detalló la edil, las actividades se han organizado en función de la demanda de los propios jóvenes, que, a través de talleres anteriores, han ido expresando sus preferencias. “Ofra, Almáciga, Santa María del Mar o el barrio de Salamanca son algunos de los puntos a los que llegará, por primera vez, esta agenda y hemos intentado que haya todo tipo de actividades”, explicó Mateo. El 28 de marzo se pondrá fin a ella con una gran fiesta en la avenida de Venezuela, donde los jóvenes expondrán aquellos trabajos en los que hayan ido trabajando (pintura, música, murales, diseño de instrumentos…).
En total, se trata de casi de una treintena de acciones que se van a ir distribuyendo por los distintos barrios. Así, la primera actividad de este sábado será una caminata desde la Casa Forestal de Afur hasta Inchiré. A lo largo de este mes habrá talleres para crear aplicaciones móviles, de murales o un curso avanzado de DJ. Los jóvenes también podrán aprender a fabricar sus propios instrumentos musicales con material reciclado, a bailar breakdance o hacer producción musical. Dadas las fechas, se ha decidido incluir una ruta del Carnaval (el 24 de enero), en la que se recorrerán los puntos claves de la fiesta.
Ya en febrero, el primero de los talleres estará dedicado al rap y el freestyle, será en la sede de la Asociación de Vecinos Los Aceviños, en Ofra. La Casa del Carnaval acogerá un taller de maquillaje en Carnaval y también cómo hacer dizfraces.
Las actividades se desarrollarán en las sedes de diferentes asociaciones vecinales, IES Sobradillo, oficinas Distrito Suroeste, Instalaciones Deportivas Pisaca y, por primera vez, la Casa de la Cultura.
Elena Mateo destacó que se haya aumentado el margen de edad de los participantes, elevándolo desde los 21 a los 30 años. Puso también en valor que los talleres y actividades sean impartidos por otros jóvenes y señaló que el hecho de que Distrito Joven esté por primera vez presente en los cinco distritos del municipio y nuevos barrios “como Almáciga o Santa María del Mar” permitirá a la juventud del conjunto de la ciudad de Santa Cruz “disponer y participar de estas actividades gratuitas sin problemas y cerca de sus casas”.
Toda la agenda de Distrito Joven puede consultarse en la página del programa, a la que se accede a través de la web del Ayuntamiento de Santa Cruz. Es por este medio por donde se podrá acceder a las actividades, para las que hay un amplio número de plazas.

TE PUEDE INTERESAR