sociedad

CC.OO., UGT y Satse convocan una huelga de médicos el día 12

Los sindicatos, que en el PSOE consideran afines al anterior equipo de Sanidad, “declaran la guerra” a la consejera Teresa Cruz y protestarán el 12 de febrero por la OPE para especialistas
Francisco Bautista (UGT), José Alonso Rodríguez (CC.OO.) y Levi Cabrera (CEM) durante la rueda de prensa celebrada ayer. Sergio Méndez
Francisco Bautista (UGT), José Alonso Rodríguez (CC.OO.) y Levi Cabrera (CEM) durante la rueda de prensa celebrada ayer. Sergio Méndez
Francisco Bautista (UGT), José Alonso Rodríguez (CC.OO.) y Levi Cabrera (CEM) durante la rueda de prensa celebrada ayer. Sergio Méndez

Los sindicatos CC.OO., UGT y Satse registraron ayer un preaviso de huelga para el próximo 12 de febrero en la Sanidad canaria, a la que están convocados unos 2.000 médicos temporales, solicitando que se anule la convocatoria de Facultativos Especialistas de Área publicada el pasado 26 de noviembre (permaneciendo la de Auxiliares de Enfermería) y que se negocie una convocatoria de OPE descentralizada por gerencias y un mayor número de plazas en el HUC, que consolide su plantilla. En el PSOE consideran que dichos sindicatos son afines al anterior equipo del exconsejero de Sanidad José Manuel Baltar.

El sindicato médico CEM apoya esta movilización y posiblemente el próximo miércoles se una a la misma, tras finalizar la consulta que lleva a cabo. Después de reunirse con los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias, hoy lo hará en La Candelaria y el lunes en la sede del Colegio de Médicos. A esta convocatoria no se suma Intersindical Canaria (IC),ni la Asociación Sindical Autónoma de Canarias (Asaca), que en su momento no estuvieron de acuerdo con la OPE presentada por Baltar y Domínguez, y que fueron aprobadas por el resto.

Los representantes de CC.OO., José Alonso Rodríguez, y UGT, Francisco Bautista, criticaron ayer “la actitud hostil y soberbia” de la consejera Teresa Cruz, la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Blanca Méndez, y el director de Recursos Humanos, Francisco Artiles, y apelaron a la responsabilidad del Gobierno de Canarias para que reconduzca la situación, evite la escalada de tensión y que este conflicto se extienda a todo el SCS y destituya a estos tres responsables.

Para Rodríguez (CC.OO.), “no sirven, tienen una nula experiencia y conocimiento sanitario y no se dejan asesorar, ni aconsejar” afirmando que se ha llegado a esta situación “por su soberbia”. Mientras que Bautista subrayó que desde que Teresa Cruz asumió su cargo hace seis meses, “ha habido despropósito tras despropósito” y “deshumanización y falta de transparencia” y achacó a su gestión el aumento del 6% en la lista de espera sanitaria, tras 24 meses bajando” y lamentó que eche la culpa a los profesionales por ese aumento. Además, “no nos creemos absolutamente nada de la consejera”, por lo que los acuerdos que se adopten “deben estar refrendados por el presidente, Ángel Víctor Torres”.

Al tiempo acusó al equipo de la Consejería de “irresponsable” y de “cargarse” todo el trabajo de los anteriores gestores: “Todo lo que huele al anterior Gobierno hay que cargarselo”, reiteraron.

Los sindicatos argumentan que la Consejería ha impuesto los criterios de las ofertas de empleo público de 2016 a 2018 y la adicional de 2019 y que en lo que respecta a los especialistas, les supone un perjuicio para su promoción profesional y expectativas de desarrollo. Recordaron que la publicación de esta OPE está impugnada por estos sindicatos (UGT, CC.OO., CEM-Satse) y pidieron que retire esa convocatoria por la forma “anómala e irregular” y de mezclar dos sistemas distintos. En su opinión, la resolución de 14 de noviembre de 2019 por la que se convocan las pruebas selectivas prevé un procedimiento que consiste en un sistema de dos tiempos, el primero para elegir la Gerencia de preferencia y el segundo para asignar las plazas, en un reparto que no satisface a los sindicatos firmantes que reiteraron al SCS.

También defendieron una “convocatoria descentralizada de especialistas por gerencias”, para evitar la fuga de profesionales a las islas capitalinas, y la posibilidad de que judicialice la convocatoria por los opositores con notas altas sin plaza, perjudicados por otros con notas inferiores, que toman posesión de ellas.

Las organizaciones sindicales insistieron en que se anule solo la convocatoria de Facultativos Especialistas de Área publicada el pasado mes de noviembre, y se abra una mesa negociadora “de buena fe” en la que se cuente con la representación sindical y “no se impongan” los acuerdos, además de abandonear la negociación por correo electrónico, dando 48 horas a los sindicatos para contestar, y que luego el SCS aplique cualquier combinación de las sugerencias que estime. Los sindicatos criticaron la “nula disposición al diálogo”, que impide un “contacto fluido, genera oscurantismo y procedimientos impropios”.

“Van a dejar a los ciudadanos canarios a la deriva por la soberbia y la incompetencia de una Consejería que ni siquiera ha elaborado un plan estratégico de urgencias ante la gripe”, recriminó Bautista.

Aumento de plazas

Por su parte, el secretario de CEM, Levy Cabrera, señaló que desde su organización se solicita que “se aumenten las plazas de FEAS y que se estabilicen las plantillas de especialistas creando en el HUC las plazas que están con contratos anuales desde hace años”. Así pidió al SCS que “los haga interinos y que cualquier médico que lleve más de tres meses en una plaza de plantilla adquiera esa categoría”. Entiende que la consejera debe “retomar y reconducir la situación”, llevando a la mesa sectorial las “medidas que va a adoptar, con datos concretos y plazos cortos”, y luego “valoraremos negociar” otras áreas.

Cabrera recordó que Cruz “ha sido la única consejera en la historia del SCS” que ha visto claro el problema de personal y que “las OPE deben ser como mínimo bianuales y si es posible anuales. Sabemos que es muy complicado, y que requeriría crear un departamento eficiente que sea capaz de resolverlo, como ya hace el Ministerio cada año con el MIR”.

Lo importante es “tener un departamento eficiente y dedicado a la gestión y contratación de personal, con los recursos adecuados para realizar el trabajo. Tenemos margen para resolver esta situación”, finalizó.

El PP exige su cese

El diputado del PP y portavoz de Sanidad en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Ponce, exigió ayer el cese de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ante la amenaza de una huelga, ya que consideró que esto “es la gota que ha colmado el vaso en la serie de despropósitos que ha protagonizado”. Así, pide al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que reflexione “en manos de quién ha puesto la Consejería” y cese a la titular, al ser la responsable de poner patas arriba, en apenas seis meses, el sistema sanitario, enfrentándose a los facultativos y a los sindicatos”.

Queremos estabilidad

Por su parte, Dácil García, portavoz del colectivo de especialistas precarios del HUC, afirmó que “queremos estabilidad laboral y que se acabe, en la próxima OPE, con lo que ha ocurrido durante muchos años, donde mucha gente está eventual. No se explica que haya profesionales que lleven 15 años en esta situación. Queremos que la próxima OPE revierta esto y dote de más plazas al HUC. Ahora mismo no podemos optar ni siquiera a estabilizar nuestros puestos de trabajo. La falta de plazas generará que marchen profesionales a La Candelaria y que el HUC se quede sin especialistas cualificados”.

TE PUEDE INTERESAR