la laguna

El análisis de los 150 bloques de El Cardonal se iniciará este mes

Santiago Pérez anuncia durante el Pleno que están a punto de adjudicarse el estudio del estado estructural de los edificios, así como los trabajos de catas y muestras en los mismos
Un momento de la celebración del Pleno, ayer. / SERGIO MÉNDEZ

La empresa municipal de viviendas y servicios de La Laguna (Muvisa) prevé iniciar este mes de enero los trabajos de inspección de la estructura de 150 bloques de la urbanización El Cardonal, y que comprenden un total de 1.380 viviendas y 94 locales. Así respondió ayer el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, a una pregunta del grupo municipal de CC, durante la celebración del Pleno, sobre cuándo tenía previsto Muvisa iniciar dicho trabajos.

Santiago Pérez recordó que en febrero del pasado año el Ejecutivo canario transfirió al Ayuntamiento una subvención directa de 1.200.000 euros para la realización del estudio estructural, y que el anterior Gobierno local cesó sin encargar dichos trabajos a Muvisa, asunto que aprobó el nuevo Gobierno el pasado julio, añadiendo 292.470 euros a esa cuantía del Ejecutivo. El edil recordó también que el pasado agosto salió a licitación la realización del estudio estructural de esos 150 bloques; así como que en septiembre también salió a concurso la obra para la preparación de los trabajos de cata y muestras, en base a ese estudio. Muvisa estima que, tras la subsanación de una serie de errores por parte de las empresas que se presentaron, ambos procedimientos puedan estar adjudicados entre esta semana y la que viene, y que los trabajos podrían iniciarse a lo largo de este mes.

Estas inspecciones permitirán determinar si hay patologías estructurales en 150 bloques de El Cardonal. Cabe recordar que el actual consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, ya anunció, el pasado agosto, que la empresa Techne había confirmado que los bloques 10, 18, 20 a 23, 32 y 35, que habían sido analizados previamente, no tenían aluminosis.

Urgencias de La Cuesta

Desde el Gobierno local también anunciaron, en respuesta a otra pregunta de CC, que el servicio de Urgencias del centro de salud de La Cuesta estará listo el próximo marzo. Así, indicaron que desde el Gobierno les informaron de que las obras ya están terminadas y el acta de recepción firmada; así como que la Gerencia de Atención Primaria está ultimando la compra del equipamiento, con la previsión de que el servicio pueda estar listo para el mes de marzo. Cabe recordar que el pasado jueves DIARIO DE AVISOS se hizo eco de la petición vecinal de conocer el estado en el que se encuentra la puesta en marcha de este servicio, reivindicado por los vecinos desde hace años.

Asimismo, el Pleno aprobó ayer un expediente sobre la modificación de la ordenanza de Regulación de Parada, Estacionamiento, Reserva de Estacionamiento y Zonas de Estacionamiento limitado, como consecuencia de la ejecución de la sentencia del 15 de noviembre de 2017 dictada por el TSJC, y que supone “una mejora para contemplar en aquellas áreas que se declaran de especial actividad reservas para personas con movilidad reducida”, explicó la concejal del área, Margarita Pena, así como “excepciones a las 24 horas para aquellas empresas que se dedican al alquiler de vehículos por minutos u horas y que promueven la movilidad sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR