san juan de la rambla

El Consistorio adjudica la última fase de recuperación de la Casa de las Rosas

Las obras evitan que el inmueble histórico desaparezca y será un centro de formación y divulgación del sector primario de medianías
El inmueble que se encuentra ubicado en el barrio de Las Rosas, data del siglo XIX. DA

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla concluyó el proceso de licitación de la última fase de las obras de restauración de la Casa Grande de Las Rosas. Con un presupuesto estimado de 795.000 euros de las arcas insulares y municipales, concreta un compromiso de la alcaldesa, Fidela Velázquez, para evitar la desaparición de uno de los inmuebles más representativos de la arquitectura doméstica de medianías del siglo XIX dándole un uso que beneficie al entorno, a los vecinos y al desarrollo rural de la zona.

Adjudicada a UTE Asyota-Copisa, la intervención se centra en el inmueble, con una superficie construida de 441 metros cuadrados, y en el espacio exterior circundante, con una de 1.100 metros cuadrados.

El objeto principal es habilitar la casa mejorando y acondicionando el conjunto arquitectónico para su correcto funcionamiento y puesta en valor, todo ello siguiendo un esquema encaminado a crear un nuevo centro de divulgación e interpretación agrícola. Este contará con espacios de oficina para la administración y dependencias, tanto para la formación de jóvenes ganaderos y agricultores como para la divulgación del patrimonio agrícola y ganadero, completando el inmueble con baños y vestuarios, recepción, zonas de comunicación y distribución interior, además de otros recintos que se plantearán una vez realizado el levantamiento de la construcción.

En el exterior se mejorarán los accesos, regenerarán los muros de contención, se definirá el perímetro, y se crearán zonas de aparcamiento y espacios al aire libre que permitan la contemplación del entorno y mejoren la movilidad con vehículos. Asimismo, se contempla el planteamiento de zonas ajardinadas que aporten calidez poniendo en valor la arquitectura sin restarle vistas ni protagonismo. Una vez ya adjudicadas las obras, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

La Casa Grande, sita en el barrio de Las Rosas, es una construcción aislada de planta rectangular, de dos plantas de altura, con cubierta de teja descompuesta en varias naves, resueltas a dos y cuatro aguas, y una pequeña cubierta plana en el extremo oeste. De gran interés etnográfico en la zona de medianías, esta casona antigua de uso tradicional cuenta con valores arquitectónicos que contribuyen a caracterizar la arquitectura tradicional rural, contando en sus orígenes con una era y aljibe rematado con brocal octogonal de piedra de cantería.

TE PUEDE INTERESAR