política

El tranvía a Los Rodeos preocupa a los comerciantes laguneros

Vendedores de Juana La Blanca trasladan sus dudas al Ayuntamiento, que prepara una sesión informativa sobre el coste, la duración de las obras y las expropiaciones necesarias
El Consistorio explicará en las próximas semanas a los afectados lo que implica cada trazado de la ampliación de la Línea 1 hasta Los Rodeos. Foto: Sergio Méndez
El Consistorio explicará en las próximas semanas a los afectados lo que implica cada trazado de la ampliación de la Línea 1 hasta Los Rodeos. Foto: Sergio Méndez
El Consistorio explicará en las próximas semanas a los afectados lo que implica cada trazado de la ampliación de la Línea 1 hasta Los Rodeos. Foto: Sergio Méndez

Comerciantes de la calle Juana La Blanca, en La Laguna, han transmitido, en las últimas semanas, su preocupación a la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, por cómo les afectará la ampliación de la Línea 1 del tranvía hacia el Aeropuerto de Los Rodeos. Con el fin de resolver dudas y aportar a los vecinos toda la información disponible, el Consistorio lagunero prepara una sesión informativa con el sector comercial que tendrá lugar, según previsiones de la concejala, entre finales de este mes y febrero.

“Los propios comerciantes nos han pedido datos de primera mano y nos han manifestado su preocupación, es por este motivo que estamos preparando esa sesión informativa en la que técnicos del Ayuntamiento explicarían los pros y los contras de la ampliación de la Línea 1”, sostuvo Roca, quien no descarta que en la reunión esté presente también el Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Roca plantea que se deberá presentar a los ciudadanos otras alternativas de movilidad sostenible, “quizás un poco menos costosas” para cubrir el mismo viaje que haría este tranvía. “Si tú en el sondeo presentas el tranvía como única opción para llegar de forma sostenible al aeropuerto, evidentemente todo el mundo dirá que sí, pero también habrá que plantear si existen otras opciones que tengan, a igual beneficio, un coste menor en infraestructuras, como lo podría tener ampliar la frecuencia de guaguas”.

Técnicos del Consistorio lagunero se encuentran analizando las características de los tres trazados posibles: que pase por la calle Juana La Blanca, que recorra la vía Pablo Iglesias o que transite junto a la TF-5. “Se trata de tres documentos que nos han llegado hace relativamente poco y que cuentan, cada uno, con más de 100 folios, así que aún lo estamos estudiando”, expresó Roca.

Será una vez que los técnicos del Consistorio terminen de analizar los documentos, cuando se realice una reunión para valorar cómo presentar a los ciudadanos “de forma didáctica” esa “gran cantidad” de información referente a las expropiaciones necesarias en cada trazado, el grado en que afectarán a los comercios y el coste total de cada obra.

Preguntada sobre si el Ayuntamiento lagunero se decanta por alguno de los tres trazados, Roca valora que “evidentemente”, la de Juana La Blanca “es una de las peores opciones porque pasa por muchas zonas comerciales que se verán afectadas”. Es por ello que, según la concejala, la consulta ciudadana que realizará la Corporación insular será “clave” para tener una visión más amplia de las distintas opiniones de los vecinos y comerciantes.

Sondeo público

El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, avanzó que el Cabildo dará a conocer “sin ningún problema”, los detalles del sondeo vecinal.

No obstante, Arriaga señaló que “aún no se ha planteado el formato ni las preguntas, ya que todo se definirá en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, Metropolitano y la empresa a la que se ha encargado la encuesta”.

Asimismo, Arriaga apunta que la opinión de los vecinos será importante, pero “no decisiva”, ya que también se tendrán en cuenta los criterios “técnicos de oportunidad, velocidad y tiempo del trayecto”. Será una vez que se cuente con estos datos y con la opinión de los ciudadanos, cuando se tome una decisión, afirmó el Consejero de Carreteras.

TE PUEDE INTERESAR