internacional

Guaidó se juega hoy su liderazgo en una votación clave en la Asamblea

El presidente encargado pide a sus aliados un año más para propiciar la caída de Maduro y completar la “hoja de ruta hacia la libertad”
Guaidó. / EP
Guaidó. / EP
Guaidó. / EP

Juan Guaidó se somete hoy a una prueba de fuego para su liderazgo. Este 5 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela, en manos de una oposición fragmentada y ya con presencia chavista, decidirá si le otorga su confianza para un segundo mandato con el que completar su “hoja de ruta hacia la libertad”.
Guaidó fue elegido hace un año como presidente de la Asamblea Nacional, conforme a las normas internas de rotación de los partidos opositores, que ganaron la sede legislativa en 2015, en su primera victoria frente al PSUV de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en 16 años.
Días después, el 23 de enero, el título de jefe del Parlamento permitió a Guaidó autoproclamarse “presidente encargado” de Venezuela para impedir que Maduro culminara el segundo mandato, para el que tomó posesión el día 10 de ese mismo mes en base a unas elecciones presidenciales consideradas fraudulentas. Guaidó se apoyó en el artículo 233 de la Constitución venezolana, según el cual será “falta absoluta” del presidente de la República, entre otras cosas, “el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional”. Si ocurre antes de la toma de posesión, se debe proceder a una nueva elección en 30 días y, entretanto, “se encargará la Presidencia de la República al presidente de la Asamblea Nacional”.
La oposición interpretó que, dado que los comicios del 20 de mayo de 2018 fueron fraudulentos, la investidura de Maduro el 10 de enero no fue válida y, por tanto, su primer mandato expiró ese mismo día sin que nadie le sucediera en el cargo, lo que habría provocado la situación de vacancia en el Palacio de Miraflores.
La Asamblea Nacional elegirá el 5 de enero a una nueva cúpula, lo que sitúa a Guaidó en la cuerda floja, ya que si pierde el control del Congreso perderá también la legitimidad constitucional en la que se ha apoyado este último año para continuar como “presidente encargado” de Venezuela, un revés difícil de encajar para una oposición nuevamente debilitada.
Guaidó necesita el voto favorable de, al menos, 84 de los 167 diputados que componen la Asamblea Nacional. “Tenemos mucho más de lo necesario para la reelección”, ha afirmado el mandatario interino, tomando como referencia la reciente votación para reformar el reglamento parlamentario, que se logró con 93 votos.
Sin embargo, las maniobras chavistas podrían hacer peligrar el quórum. “El régimen está usando una combinación de amenazas, detenciones y sobornos (…) para parar la reelección de Guaidó”, denunció el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams.
Así las cosas, Guaidó encara este domingo su mayor examen hasta la fecha. “Si la oposición mayoritaria perdiera el control de la Asamblea Nacional, perdería su derecho a la presidencia (encargada) y la debilitaría considerablemente”, hasta el punto de que “los chavistas prevén que Guaidó probablemente tendría que exiliarse”, comenta el ICG. Incluso en el mejor escenario para el líder opositor, en el que sería reelegido, tiene por delante un camino tortuoso.

TE PUEDE INTERESAR