santa cruz

Sofi: el monito tití que fue rescatado por la Policía Local en Santa Cruz

Según manifestó la propietaria, el animal fue adquirido irregularmente hace unos cinco años a través de una página de anuncios en internet
Incautan un mono llamado Sofi que vivía en un domicilio en Santa Cruz. | FOTO: Fundación Neotrópico

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife requirió el pasado lunes 6 de enero los servicios de la Fundación Neotrópico, centro de fauna exótica en Canarias, para la intervención de un primate en un domicilio particular situado en la capital tinerfeña. Fue entonces cuando se activó el protocolo de actuación y, en colaboración con los agentes, se procedió a la retirada inmediata de un ejemplar de tití de pincel blanco (Callithrix jacchus).

Según manifestó la propietaria, el animal se llama Sofi y fue adquirido irregularmente a través de una página de anuncios en internet. El animal fue comprado hace unos cinco años y sus dueños, al parecer, desconocían que se tratara de una especie cuya tenencia y comercialización está totalmente prohibida en el Archipiélago. Por ello, una vez informados, entregaron de forma voluntaria al tití.

La normativa de aplicación es la siguiente:

1) el Real Decreto 1881 de 1994 relacionado con los riesgos zoosanitarios (en el caso de primates, prohíbe totalmente su tenencia por parte de particulares).

2) El Decreto 30 de 2018 relativo a la tenencia de animales potencialmente peligrosos en Canarias (también prohíbe la tenencia de primates por parte de particulares).

3) CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (es imprescindible la presentación de documentación que demuestre el origen legal de los ejemplares).

Actualmente, el primate se encuentra bajo vigilancia veterinaria en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de la Fundación Neotrópico. Transcurrido el periodo de cuarentena y el proceso de socialización, se trasladará a un recinto con otro ejemplar hembra de la misma especie.

TE PUEDE INTERESAR