medios

José Luis Zurita, director de Fama: “La primera, con Vanesa Cabeza, no se olvida”

DIARIO DE AVISOS empezará a ofrecerla gratis a sus lectores a partir de este domingo, 12 de enero
José Luis Zurita. DA
José Luis Zurita. DA
José Luis Zurita. DA

La revista Fama iniciaba en octubre de 2005 su aventura editorial en Tenerife. Hoy, inmersos ya en 2020, la publicación se ha erigido en referente de la información social, gracias a su presencia ininterrumpida y al tesón de su director, el periodista José Luis Zurita, también profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Conscientes del arraigo de Fama, DIARIO DE AVISOS empezará a ofrecerla gratis a sus lectores a partir de este domingo, 12 de enero. Será con periodicidad mensual. Asimismo, el acuerdo contempla la coordinación semanal (también los domingos) de la contraportada de nuestro periódico.

-¿Qué le llevó a fundar la revista Fama?
“Siempre me ha atraído el diseño gráfico, la fotografía y el periodismo más sosegado de las revistas. Así que, tras prospectar el mercado informativo, detecté que Tenerife necesitaba una publicación que abordase el acontecer social. Nos pusimos manos a la obra y por aquí seguimos. La Revista ya forma parte del panorama informativo de Tenerife gracias a su compromiso con el periodismo de calidad y cercanía con la sociedad de la Isla”.

-La pervivencia de un medio de comunicación no es tarea fácil. ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse?
“En primer lugar, como ya he dicho, Fama da respuesta a una necesidad de los lectores. Luego, desde el primer momento, me rodeé de un fantástico equipo de profesionales del mundo de la comunicación, la gestión comercial y empresarial y el estilismo: Mariam Rodríguez Jaubert, los hermanos Paolo y Vito Contino, Frank Hernández y Juan Pedro Sabina, Sonal Sadh, Sandra Blanco, Nuria Machado, Álex Rosa, Jesús Bilbao, Ricardo Canino, Alfonso Bravo, Susi Arlán, Miriam González, Fayna Rodríguez, Óscar Zurita, Amuhaici Luis, Franko, Juan Castañeda, Carlos García Estrada…”.

-Aparte de la información social, también ofrece secciones fijas, como Decoración, Moda, Fitness, Tendencias, Salud, Belleza…
“Así es. Y al frente de ellas siempre hemos contado con un selecto elenco de colaboradores líderes en sus respectivas especialidades: José Francisco Álvarez, Eugenio Báez, Sandra Barrera, Tania Betancor, Katy Dorta, Manolo Martínez Fresno, Lucía de Suñer, María Dolores Delgado, Gloria García, Juan Muñoz, Helen Noval, Marta Purriños, Isaac Rojas, Tina Sonck, Fátima y Sonia Vázquez… Y, por supuesto, mi querida Úrsula Siemens. Se trata de cuidar al máximo la excelencia del producto”.

-A Fama se la conoce como el Hola de Tenerife…
“Ja, ja, ja… Sí, me consta, aunque Fama no es, en sentido estricto, una revista de las denominadas del corazón. Si tenemos que buscar alguna similitud, nos acercamos más, salvando las distancias, a Vanity Fair”.

José Luis Zurita. DA
José Luis Zurita. DA

-Vanity Fair, al igual, que Fama, cuida con especial esmero las portadas. ¿Cuál es su preferida?
“¡Uff! Hay unas cuantas… La primera, con Vanesa Cabeza, no se olvida. Tampoco la que le hicimos a la empresaria Mave Padrón. Estaba embarazada y fue un guiño a la famosa de Demi Moore que fotografió Annie Leibovitz. También destaco la de Alicia Maravillas, reina del Carnaval en 2010, y Patricia Yurena con ocasión de nuestro décimo aniversario. Siento, igualmente, predilección por la desplegable del número 50. En ella inmortalizamos a diez mujeres que ya habían sido portada”.

-¿Y no cuentan con hombres de portada?
“Ja, ja, ja… Alguna hay, pero son minoría: Javier Peña, José Francisco Álvarez, José Acosta, Víctor Álamo, Pedrito, Juan Castañeda, Braulio Simancas, Pablo Furelos…”.

-La revista siempre ha sido gratuita. Los ingresos, en consecuencia, se obtienen de la publicidad…
“Efectivamente. Las revistas gratuitas tienen la ventaja de que llegan de forma directa al lector, sin pasar por el filtro del punto de venta, lo que beneficia a las empresas anunciantes. Saben que su inserción publicitaria es muy rentable. Estamos en clubs sociales, clínicas, zonas comerciales, peluquerías y centros de estética, gimnasios… Ahora, además, gracias al acuerdo con DA, esta distribución se complementará con la propia del periódico. Llegaremos todos los meses a más de 120.000 lectores”.

-El acuerdo con DA se hizo público en el acto de entrega de los Premios Fama. ¿Por qué estos galardones?
“Suponen un reconocimiento anual a tres personas, una de ellas vinculada a una ONG. En este caso, premiamos a la jueza sustituta Sandra Barrera, reconocida por su activismo en defensa de los animales; al empresario Suso Zárate y a Maby García, representante en Tenerife de la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis (Aelam)”.

-Aparte del soporte papel, Fama también es digital…
“No puede ser de otra forma. Aparte de nuestra plataforma digital (famatenerife.com) estamos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Esta presencia se ha fortalecido desde hace unos meses gracias a la magnífica labor del equipo, que lidera mi socio Pedro Báez, director gerente de Fama y de la agencia de márketing y comunicación, Cidecán”.

TE PUEDE INTERESAR