sur

La AMTC reclama un “gran pacto por el turismo en Canarias”

Los municipios turísticos de las Islas trasladan al Gobierno regional la necesidad de impulsar un acuerdo para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cautivar a los visitantes”
José Miguel Rodríguez Fraga
José Miguel Rodríguez Fraga
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje. Fran Pallero

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, reivindicó ayer ante el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, la presencia del conjunto de destinos turísticos de las Islas “en la gobernanza de Canarias”. Para ello, la alianza promueve un “gran pacto por el turismo en Canarias, que, en palabras de su presidente, “debe contar con la presencia y cooperación de los agentes que interactúan en el sector, trabajando en la línea de mejorar la vida de los residentes y cautivar a nuestros visitantes”.

Torres puso en valor labor de la AMTC y resaltó la implicación de la asociación en la búsqueda de soluciones a la crisis de Thomas Cook. Además, defendió la lucha contra el cambio climático como “una oportunidad” y en ese marco abogó por “no demonizar” el transporte aéreo como elemento altamente contaminante, “ya que solo genera el 2% del 27% de CO2 que genera el transporte”. El presidente del Ejecutivo canario se mostró contundente en la defensa del turismo porque “ese es el futuro de nuestro territorio”, y recordó que aporta al PIB entre 15.000 y 17.000 millones de euros al año.

La unidad de acción que propone la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias se sustenta en “que somos un destino maduro, consolidado, resiliente, capaz de resolver problemas y de avanzar. De nosotros dependerá el futuro, que tiene que ver con los llamados destinos inteligentes, muy vinculados al respeto al medio ambiente, el uso responsable de los recursos y la implicación de la sociedad”, expresó Rodríguez Fraga.
Onalia Bueno, vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, resaltó el esfuerzo realizado por el colectivo, al que animó “a seguir trabajando en este proyecto, porque creemos firmemente en nuestro papel y en la defensa que de ello tenemos que hacer ante las diferentes administraciones”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, valoró “la defensa del municipalismo” de la AMTC y el rol que desempeñan la mayoría de los municipios asociados a través de la Comisión de Turismo, en la Fecam.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias integra a 13 municipios, los cuales generan el 35% del PIB canario (16.000 millones de euros en 2018), de los que 11.000 millones se corresponden con el turismo extranjero (procedente de Reino Unido y Alemania, fundamentalmente) y 3.400 millones al nacional (de ellos, 2.200 los aporta el turismo interior). Esta actividad genera 343.899 empleos (40,4% del total Canarias), mientras que el gasto de todas las administraciones en turismo no llega al 11% de sus presupuestos, informó la alianza de municipios turísticos.

TE PUEDE INTERESAR