nacional

La Brigada Canarias desplegará en 2020 una agrupación táctica en la Península

"Sin duda, todo un desafío para la UME y para todos los integrantes del sistema de protección civil canario", declaró el jefe del Mando de Canarias
Brigada Canarias XVI
Brigada Canarias XVI
Foto de archivo de la Brigada Canarias XVI. / Twitter de Ejército de Tierra

La Brigada Canarias se enfrentará en 2020 al hito de proyectar una agrupación táctica a la Península para realizar actividades de instrucción y adiestramiento con otras unidades del Ejército, lo que supondrá un reto logístico y de planeamiento único desde su creación.

El citado anuncio lo ha realizado este lunes el jefe del Mando de Canarias, el general Carlos Palacios Zaforteza, en su discurso con motivo del acto institucional de la Pascual Militar en la sede de Capitanía General, ante la presencia de autoridades civiles y militares del archipiélago.

El general se refirió a los distintos retos que afronta el Mando de Canarias a lo largo de este año y relató asimismo los principales acontecimientos en los que ha participado en 2019, en los que mostró su “compromiso pleno” con la sociedad canaria con el trabajo de los más de 8.000 miembros de las fuerzas armadas por tierra, mar y aire.

Recordó Carlos Palacios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevará a cabo su ejercicio conjunto combinado anual en la primavera de 2020 en Tenerife y Gran Canaria, cuando trabajará sobre una supuesta declaración de emergencia de interés nacional que conllevará el despliegue de un millar de militares en las islas.

“Sin duda, todo un desafío para la UME y para todos los integrantes del sistema de protección civil canario”, declaró el jefe del Mando de Canarias.

Además se ha previsto firmar convenios de colaboración con el Gobierno de Canarias para crear la “ciudad de la seguridad” en el acuartelamiento de Breña Baja en La Palma y con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el uso temporal del acuartelamiento “Alemán Ramírez” como aparcamiento de la empresa municipal de guaguas.

Y también resaltó el general Palacios en su discurso el hecho de que entre las efemérides que se celebran en 2020 destaca, por su trascendencia nacional, el centenario de la fundación de la Legión que, bajo la presidencia de honor del Rey Felipe VI, contará con actos en todo el país.

Dijo asimismo que el año pasado se renovó el convenio entre el Mando de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se han dado los primeros pasos para concretar otro semejante con la Universidad de La Laguna para permitir a los universitarios tener un mejor conocimiento de las fuerzas armadas.

Los miembros de las fuerzas realizaron el año pasado más de 525 horas de patrulla por las aguas del archipiélago y dispusieron en alerta permanente al sistema de defensa aéreo, preparados para actuar las 24 horas del día para garantizar la seguridad y defensa de las ocho islas del archipiélago, recordó Palacios.

Entre otros hechos destacables, aludió también al despliegue de un gran dispositivo de las fuerzas armadas liderado por la UME con motivo “del terrible incendio” que sufrió Gran Canaria en agosto de 2019, junto con los aviones apaga fuegos del Ejército del aire complementados por el apoyo logístico desde la base de Gando para contribuir “a la difícil, pero finalmente exitosa, lucha contra las llamas”.

También cooperaron las fuerzas armadas con el resto de cuerpos de seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas, la búsqueda de personas desaparecidas y la inmigración irregular, “terrible tragedia que azota a los más indefensos en las zonas en conflicto”, indicó el jefe del Mando de Canarias.

En 2019 se cumplieron además 12 años de la implementación del sistema de gestión ambiental conjunto de Canarias y dijo el general Palacios que el 90 por ciento del territorio militar se encuentra certificado, lo que muestra el compromiso de la institución militar con el desarrollo sostenible, la conservación y la protección del medio ambiente.

Detalló que también los militares realizaron el año pasado 819 donaciones de carácter altruista, con las que se sumaron un total de 327 litros de sangre.

El general Carlos Palacios recordó en su discurso que la Pascua Militar conmemora la reconquista de Menorca el 6 de enero de 1782, cuando la isla estaba ocupada por los ingleses, y entre los soldados españoles se encontraba el brigadier Antonio Gutiérrez, uno de los héroes de la gesta del 25 de julio de 1797, cuando fue Tenerife la que tuvo que resistir un intento de invasión por parte del almirante Horacio Nelson.

“Nuestro compromiso hoy con la sociedad y sus ciudadanos sigue siendo el mismo que entonces, el de la disponibilidad absoluta y permanente para hacer frente a cualquier amenaza a los intereses de España, dentro y fuera de sus fronteras, y a través de la seguridad y defensa de los espacios de soberanía, contribuir a la estabilidad y el progreso de todos los canarios, de todos los españoles”, resumió el jefe del Mando de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR