sanidad

Las Urgencias de los hospitales de la Isla comienzan a llenarse por la gripe

En ambos centros se ha contratado personal, priorizando la atención en esta área, y se han reorganizado las operaciones que requieran una mayor estancia
zonas de las Urgencias de La Candelaria que se reabren (2).jpg
zonas de las Urgencias de La Candelaria que se reabren (2).jpg
Imagen de una zona habilitada en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria para Urgencias. DA

El comienzo de la onda epidémica de gripe de esta temporada en Canarias, con la previsión de que su incidencia aumente progresivamente en las próximas semanas, junto a los cambios bruscos de temperatura de las pasadas jornadas, ha generado un aumento de pacientes en los Servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

El Complejo hospitalario lagunero confirmó la mayor afluencia de pacientes en Urgencias debido a los dos factores anteriores, por lo que han habilitado las dos áreas de tránsito, con 16 y 17 camas, respectivamente, para dar respuesta al incremento de demanda asistencial y proporcionar un lugar donde atender con mayor comodidad a los pacientes hasta su posible ingreso en planta. Desde el HUC se ha procedido a derivar pacientes a los centros concertados con normalidad, siguiendo el protocolo habitual.

Por su parte, el Hospital de La Candelaria reiteró que, como es habitual en esta época del año, el servicio de Urgencias presente una mayor presión asistencial debido a la estación y a los efectos que producen en la salud de la población la llegada del frío, la calima, así como la incidencia de la gripe en personas con patologías respiratorias. Recuerdan que este servicio asistencial está abierto las 24 horas, los 365 días del año, manteniendo todos los recursos activados para atender los picos asistenciales que puedan producirse. Desde La Candelaria no se ha dejado de atender ninguna ambulancia, ni se han derivado pacientes a otro centro.

Aplazan operaciones

Ambos hospitales han contratado personal sanitario, priorizando la atención en Urgencias, así como la presencia de especialistas en fines de semana con el objetivo de agilizar las altas. También se han reorganizado los programas quirúrgicos, programando intervenciones que requieran una menor estancia o aplazando otras con el objetivo de contar con más camas disponibles para contingencias.

Desde el pasado 23 de enero de 2019 se ha producido un aumento de la incidencia de la gripe en Canarias, sobrepasando los 68 casos por 100.000 habitantes, lo que corresponde a una situación preepidémica y una evolución creciente. Hasta el momento han ingresado en los centros hospitalarios de las Islas más de 170 pacientes con casos confirmados de gripe, al menos 37 con criterios graves, de los cuales ya hay constancia oficial de al menos dos fallecidos en lo que llevamos de temporada. Todos los datos apuntan a que en breve entraremos en la fase epidémica, lo que va a suponer un aumento en la demanda asistencial en los Centros de Salud y los Hospitales.

Las complicaciones habituales de esta afección son la neumonía viral primaria, por el virus, y la infección respiratoria bacteriana secundaria, que puede derivar en neumonía y complicaciones que requieren atención. Se aconseja acudir a consulta en el caso de personas mayores, enfermos crónicos (patologías cardiovasculares, respiratorias, diabetes…), si tiene dificultad para respirar o si la fiebre no baja a pesar del tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR