política

Máñez, consejera de Economía y Empleo, y Spínola, secretario de Estado

La diputada del PSOE por Las Palmas, vicesecretaria de la ejecutiva regional y exdelegada del Gobierno, sustituye a Carolina Darias, tras su nombramiento como ministra de Política Territorial y Función Pública
Elena Máñez, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a las puertas del Congreso el día de la investidura de Pedro Sánchez. DA
Elena Máñez, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a las puertas del Congreso el día de la investidura de Pedro Sánchez. DA
Elena Máñez, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a las puertas del Congreso el día de la investidura de Pedro Sánchez. DA

La hasta ahora diputada del PSOE en el Congreso por Las Palmas, Elena Máñez, ha sido designada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo en sustitución de Carolina Darias, tras el nombramiento de esta como ministra de Política Territorial y Función Pública.

Al anunciar este nombramiento de la exdelegada del Gobierno en Canarias, Torres destacó que Máñez es “una política con un importante recorrido y un seguro para el Gobierno canario”. El presidente canario informó de esta designación tras la “magnífica noticia” que ha supuesto “para Canarias y para el conjunto de España el nombramiento de Carolina Darias como ministra”.

Elena Máñez Rodríguez concurrió a las elecciones generales del 28 de abril y del 10 de noviembre como cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia oriental. En la décimo tercera legislatura, fue vicepresidenta primera de la Comisión de Interior, portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vocal de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y secretaria segunda de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Licenciada en Historia, ha sido directora del Instituto Canario de Igualdad, consejera de Política Social y Accesibilidad en el Cabildo de Gran Canaria y delegada del Gobierno hasta el 15 de marzo de 2019. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de las ONG en proyectos vinculados a la prevención de la violencia de género y la proyección de la igualdad.

Conforme al orden de la lista electoral del PSOE, corresponde sustituir a Máñez en primer lugar al candidato por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que ejerce de director general de Ganadería del Ejecutivo regional. Deberá optar entre continuar al frente de este departamento o asumir el escaño. Si Fuentes Curbelo renunciara al Congreso, le tocaría a María Arabia Mendoza Pérez.

En los últimos comicios, el PSOE sacó tres actas por Las Palmas y cinco por Santa Cruz de Tenerife, de las 15 que estaban en juego, y siete senadores de 11. Los socialistas certificaron su tercera victoria consecutiva en unas elecciones en el Archipiélago, tras las generales de abril y las autonómicas y locales de mayo. El 10N apuntaló al PSOE como la primera fuerza política del Archipiélago. Al día siguiente, el secretario general de los socialistas canarios analizó los resultados en una comparecencia de prensa junto a las vicesecretarias regionales: Elena Máñez (Acción Social) y Nira Fierro (Política). “Somos de las pocas regiones donde hay un aumento porcentual del apoyo recibido”, declaró Torres entonces. “Eso significa que el proyecto socialista está consolidado y, además, mejora respecto a la convocatoria del 28 de abril”. El próximo reto será “lograr la investidura en el Congreso”, proclamó casi seis meses después de haber sido elegido él mismo jefe del Ejecutivo autonómico en una coalición con Nueva Canarias, Podemos y ASG.

“Un día cargado de emociones”, escribió Máñez el 7 de enero en su perfil de Twitter. “Emocionante fue el día histórico de la investidura de nuestro presidente de Canarias y hoy ha sido también un honor vivir este día histórico en la investidura de Pedro Sánchez, con el fantástico equipo del grupo Socialista del Congreso”. En esa red social, se define como feminista y socialista: “En el Congreso de los Diputados, con el corazón y el alma isleña”. Su afición, la fotografía.

Máñez ha agradecido la confianza depositada en ella por Torres “para poder compartir este proyecto de cambio y de avance social”. Para ella, su nombramiento es “un gran honor” que asume “con un gran sentido de la responsabilidad, porque estamos en un momento histórico con un Gobierno progresista en Canarias después de 26 años y un Gobierno progresista en Madrid”. Resalta que coge el testigo de una “gran compañera, una gran consejera y que ahora será una gran ministra”.

Tras la marcha de Carolina Darias, las funciones del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo las ha venido desempeñando el titular de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, cuya baja por enfermedad cubrió Darias hasta el 9 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR