sur

Miles de automovilistas sufren una tarde infernal en la Autopista del Sur

Dos accidentes en Oroteanda y Los Cristianos colapsaron ayer varias horas la TF-1. “Si el Sur se paraliza, Tenerife se asfixia”, advierte Fepeco

La Autopista del Sur vivió ayer uno de los peores atascos que se recuerdan, una fecha que no olvidarán los miles de conductores y pasajeros que quedaron atrapados en sentido Sur-Santa Cruz y que soportaron hasta cerca de dos horas con sus vehículos prácticamente parados sobre el asfalto de la TF-1, según relataron a este periódico varios de los afectados.

El factor que desencadenó el caos de tráfico fueron dos colisiones, a primera hora de la tarde, en el tramo de Oroteanda-Las Chafiras y a la altura de Los Cristianos, circunstancia esta última que provocó un colapso circulatorio en el núcleo costero aronero.

Varios testigos señalaron que el monumental atasco ocasionó que numerosos turistas que se dirigían al aeropuerto perdieran sus vuelos para regresar a sus países. “Había varias guaguas atrapadas con turistas que es imposible que llegaran a tiempo a coger el avión”, explicó uno de los conductores afectados.

Otro pasajero indicó que tardó más de una hora en recorrer la distancia de cinco kilómetros que separa la estación de guaguas de Los Cristianos y la rotonda de Guaza. “En el trayecto había guaguas escolares, otras de Titsa, furgones de reparto y turistas. Fue un caos impresionante”, relató.

El presidente de los constructores tinerfeños, Óscar Izquierdo, regresaba a Santa Cruz después de varias reuniones con empresarios en el Sur y sufrió en propias carnes el colapso circulatorio.

“El atasco de hoy (por ayer) demuestra que se carece de una red viaria competitiva, eficiente, moderna y suficiente. La zona Sur no puede paralizarse porque ocasionalmente se produzcan accidentes de tráfico; estas situaciones tienen que ser asumidas eficazmente y con prontitud, si contáramos con las infraestructuras adecuadas”, manifestó a este periódico Izquierdo.

Prioridad

El presidente de Fepeco pidió al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que asuman como una “prioridad absoluta” la descongestión del sur de la Isla, “verdadero motor económico de Tenerife”. A su juicio, “se está estrangulando la zona que propulsa la actividad y la creación de empleo en la Isla”, lo que le lleva a asegurar, valorando la potencialidad de la comarca, que “si el Sur se paraliza, Tenerife se asfixia”.

Óscar Izquierdo, una de las voces más críticas desde hace años a la hora de denunciar la “falta de previsión” política en materia de infraestructuras viarias, recordó que las colas y colapsos circulatorios son “permanentes en la mayoría de las carreteras de Tenerife” y responsabilizó de esta situación al “fracaso estrepitoso” de la gestión en la política de carreteras y movilidad en la Isla desde hace 30 años.

“Estamos recogiendo el fruto heredado de la ineptitud política de la época de las ocurrencias que ha llevado a Tenerife a una situación inviable, especialmente en el Sur”, remarcó el líder de Fepeco, que lamentó la falta de proyectos en la zona meridional de la Isla. “Hay que pasar de las palabras a los hechos y lo primero es acometer la elaboración de los proyectos de las obras a ejecutar, que es la etapa intermedia entre la planificación y la construcción”, sentenció.
Diferentes asociaciones y líderes empresariales han expresado su malestar y preocupación por el impacto que los problemas de movilidad producen en la productividad, en la imagen de un destino turístico de primer nivel internacional y en la calidad de vida de los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR