economía

Ofensiva canaria en Fitur para reforzar el alza del turismo nacional

El Gobierno intentará captar al mercado nacional, único que ha crecido en el último año, frente a la caída del británico y alemán
Imagen del pabellón que Canarias tendrá en Fitur, que se inaugura el próximo miércoles 22 de enero. DA
Imagen del pabellón que Canarias tendrá en Fitur, que se inaugura el próximo miércoles 22 de enero. DA
Imagen del pabellón que Canarias tendrá en Fitur, que se inaugura el próximo miércoles 22 de enero. DA

Canarias acudirá a la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el objetivo de reforzar la subida del 14% que experimentó la llegada de turistas nacionales a las Islas en 2019, con 200.000 visitantes más que el año anterior, lo que permitió rebasar la cifra de los dos millones de pasajeros. Así lo adelantó ayer la consejera de Turismo de la comunidad autónoma, Yaiza Castilla, durante la presentación del pabellón que las Islas Canarias llevarán a la cita madrileña, del 22 al 26 de enero.

Castilla dijo que el Gobierno de Canarias respaldará en Fitur a unas 600 empresas del Archipiélago y cerca de 1.200 profesionales, después de un año en el que el alza del turismo nacional ha ayudado a las Islas a amortiguar el descenso en la afluencia de visitantes extranjeros. A falta de conocer los datos oficiales de diciembre, la consejera explicó que 2019 se cerró en Canarias con unos 15,1 millones de turistas, un 4% menos que en el ejercicio de 2018 (400.000 visitantes menos).

En su opinión, la quiebra de Thomas Cook, el cierre de bases de Ryanair o el repliegue de Norwegian “han generado a nivel europeo una pérdida de conectividad que afecta de forma especial a las Islas, dado que es la única vía de llegada de turistas”. A pesar de que la capacidad aérea de la temporada de invierno y la del próximo verano continúa con cifras negativas respecto al año anterior, Castilla cree que poco a poco “se recupera parte de la conectividad perdida de Canarias”.

Caída mitigada

Analizando los indicadores que maneja la Consejería sobre capacidad y pasajeros, la consejera destacó que se constata “un mayor aprovechamiento de la capacidad aérea disponible”, con lo que la caída del número de turistas es menor de lo que se había temido en un inicio, por los problemas de conectividad derivados de los ajustes del sector aéreo. Castilla señaló que es “prematuro” adelantar los datos de la campaña de verano (empezará en abril), puesto que aún mucha conectividad está en “fase de planificación y decisión”, sobre todo por parte del mercado británico y peninsular. “Sí prevemos una clara corrección del descenso de la capacidad aérea y esperamos noticias positivas con el mercado alemán”, agregó.

El Gobierno canario afrontará una muy intensa agenda con varios operadores turísticos y aerolíneas como Volotea, Jet2, Vueling, EasyJet, Eurowings, Wizz Air, Iberia Express, Air Europa, Ryanair o TUI, así como con agencias de viaje de internet, entre las que se cuentan Last Minute-Rumbo, Edreams o Destinia, así como operadores como Globalia y Via Sale. Además, se han concertado reuniones con las Oficinas Españolas de Turismo de Berlín, Estocolmo, Polonia, Oslo, Londres, Singapur, Bombay, Toronto, Viena y Bruselas para saber como está ese mercado.

Por su parte, María Méndez, directora de la sociedad pública Promotur, indicó que en la feria de Madrid se espera la asistencia de más de 250.000 personas, de las cuales unas 140.000 serán profesionales, además de cerca de 8.500 periodistas y blogueros acreditados, con más de 5.300 medios de comunicación de todo el mundo. Además, apuntó que el pabellón reutiliza, en un 55% del diseño, elementos y equipamientos sobre el montaje en la feria londinense World Travel Market, con coste de 650.000 euros, de los que 236.000 son del alquiler de la parcela, 20.000 euros más que en 2018.

Expositor funcional

La directora de Promotour dijo que el expositor se caracteriza por la funcionalidad precisa para los múltiples encuentros profesionales que acogerá, con la idea de “proyectar una imagen sólida y atractiva de los valores de la marca Islas Canarias y sus destinos insulares”, cada uno con un espacio propio integrado en el pabellón. Cuenta con elementos audiovisuales de última generación, una zona abierta para reuniones profesionales con capacidad para 120 personas, 43 boxes de información, un espacio de zumería y otro para degustación y cata de productos típicos (catas de queso y vino), numerosas salas de reuniones y una oficina de prensa. Además, Méndez destacó que la marca Islas Canarias llegará a Fitur como finalista del premio que reconoce a los mejores chatbots y voice apps turísticos, otorgado por la propia organización junto a Segittur, de la Secretaría de Estado de Turismo.

Tenerife se lanza a por el turista joven y ‘cool’

La delegación del Cabildo de Tenerife que acudirá la próxima semana a Fitur se presentará con una imagen “más fresca” del destino y asociada a la sostenibilidad, la transformación digital y el ocio juvenil. Así lo avanzó esta semana el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien explicó que el equipo mantendrá medio centenar de reuniones con turoperadores, aerolíneas y agentes turísticos con el fin de potenciar y afianzar la recuperación del turismo nacional, con cerca de dos millones de visitantes el año pasado.

La Isla contará en Fitur con dos estands de 36 metros cuadrados cada uno en el pabellón de Canarias y, a diferencia de años anteriores, los actos promocionales se realizarán dentro de Ifema, especialmente la nueva marca Tfe Cool, que bus-ca acercar a la Isla a un público joven, de entre 25 y 50 años, solteros y parejas sin hijos con un alto poder adquisitivo y que demandan conciertos, festivales, beachs club o el propio Carnaval. Martín insistió en que se va a “poner énfasis” en el ocio, sin olvidar el sol y playa, ya que han detectado que el destino, aunque es muy fiel, se va envejeciendo.

TE PUEDE INTERESAR