la laguna

Pedro Martín afirma que la “última palabra” sobre el tranvía la tendrá La Laguna

El presidente insular valora la prolongación de la Línea 1 hasta Los Rodeos, pero apunta que el Cabildo “no va a imponer nada”
ASAMBLEA AMPLIACIÓN TRANVÍA LOS RODEOS
Un momento de la asamblea informativa del pasado lunes en La Laguna. / FRAN PALLERO

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, valoró ayer el proyecto de ampliación de la Línea 1 del tranvía desde la parada de la avenida Trinidad, en La Laguna, hasta el aeropuerto de Los Rodeos. Sin embargo, apuntó que, en cualquier caso, “esta es una decisión que no va a imponer el Cabildo, ha habido reuniones, va a haber consultas, y al final tendrá el Ayuntamiento [de La Laguna] la última palabra”.

El Cabildo realizó, el pasado lunes, la primera asamblea informativa sobre dicho proyecto, en La Laguna, y en la que se explicaron las tres opciones de trazado que se barajan, así como el proceso participativo, que comenzará en el mes de abril. Sin embargo, los representantes políticos y técnicos se encontraron con un importante rechazo por parte de muchos de los vecinos asistentes, que cuestionaron la necesidad del proyecto.

“Nosotros, desde el Cabildo, no vamos a imponer nada, tenemos una posición, creemos que la prolongación sería buena para el área metropolitana, para sacar también tráfico de la autopista, para conectar mejor el aeropuerto; pero, en cualquier caso, será una decisión que tomará en último término el Ayuntamiento”, enfatizó el presidente insular a este respecto.

Pedro Martín recordó que se van a hacer consultas públicas, pero insistió que será “el Ayuntamiento, como representante legítimo de los ciudadanos, el que nos dirá si optamos por una alternativa u otra o por la solución que haya que tomar”.

Existen tres posibles alternativas distintas para la prolongación de la Línea 1 por el casco urbano de La Laguna, partiendo desde la avenida Trinidad hasta la nueva parada que se creará en San Benito. La primera de estas opciones transcurre por las calles Seis de Diciembre, Juana La Blanca y Marqués de Celada; la segunda lo hace por las calles Pablo Iglesias, Antonio González Ramos y avenida de La Candelaria; y una tercera discurre por la calle Leocadio Machado y Avenida de La Candelaria. A partir de la parada de San Benito el trazado será común para las tres alternativas, transcurriendo de forma paralela a la TF-5. Las tres opciones van desde los 58 hasta los 67 millones de euros.

En cuanto al proceso participativo, que se realizará a través de encuestas, se prevé llevar a cabo durante abril y principios de mayo, para, a finales de ese mes, tener ya las conclusiones.

TE PUEDE INTERESAR