santa cruz

Plenilunio se mueve a junio y busca atraer visitantes de otras islas

La cultura volverá a ser el eje sobre el que girarán las actividades de esta jornada que tendrá una única fecha en 2020, frente a las dos ediciones organizadas en años anteriores
Matilde Zambudio se encuentra estos días en Fitur, donde promocionará la ciudad de Santa Cruz. Sergio Méndez

La Sociedad de Desarrollo se encuentra inmersa en pleno proceso de organización y actualización de su estructura. Un trabajo que está permitiendo que se pueda adelantar mucho la comunicación de las distintas iniciativas que la sociedad pública pondrá en marcha este año.

Una de las actividades de más éxito es la de Plenilunio, una jornada de ocio y diversión en la calle que este año solo tendrá una edición, frente a las dos que se venían celebrando años anteriores, y que se organizará en el mes de junio. Así lo avanzó a DIARIO DE AVISOS la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio. “Plenilunio pasa de dos ediciones a una, pero lo vamos a organizar con la suficiente previsión para que se pueda comunicar de manera más efectiva su celebración, que será en el mes de junio”.

La primera teniente de alcaldesa explicó que anunciar con suficiente tiempo la celebración de una jornada de este tipo va a servir para atraer visitantes de otras Islas. “No queremos que el anuncio con el cartel de actividades se haga dos semanas antes de la fecha porque esa forma de comunicar hace que los visitantes que acudan a la convocatoria solo sean vecinos de Santa Cruz o del área metropolitana”. “Queremos atraer más público -continuó- y para que vengan de otras Islas necesitamos tiempo”.

Aunque la programación está casi cerrada, Zambudio no quiso adelantar las actividades, aunque sí apuntó que la cultura seguirá siendo el eje sobre el que gire la jornada. “Queremos tener algo en cartel lo suficientemente potente para que las Islas de al lado se planteen venir, será ahí donde se inicie la comunicación”, detalla la edil de Cultura.

En cuanto a la actividad general de la Sociedad de Desarrollo para este año, Zambudio defiende que “es la herramienta más potente de un Ayuntamiento para la promoción económica y el turismo y que tan importantes son para los vecinos. Consideramos que se puede explotar de forma más eficiente de lo que se está haciendo hasta ahora”.

Según detalló la edil, “queremos mejorar la parte relacionada con el comercio, concretamente, los proyectos que se vienen llevando a cabo porque hay algunos con los que no estamos muy conformes, que no consiguen el objetivo que se persigue, como por ejemplo la organización de Ven a Santa Cruz, a la que queremos darle una vuelta”.

En el apartado relacionado con el turismo, “vamos a poner la cultura en el centro de todo. Queremos desarrollar todos los proyectos turísticos en Cultura, algo que hasta ahora no se ha hecho y me refiero a implicar a las museos, el teatro, festivales y, por supuesto, a las esculturas que tenemos en la calle”.

Junto a esta vertiente cultural, la edil también se refirió a otros proyectos puestos en marcha y a los que se les dará una vuelta de tuerca. “Queremos llevar el Santa Cruz Film Office a otro nivel, uno que nos permita no solo servir de apoyo a los rodajes haciendo acompañamiento, sino también gestionando y atrayendo filmaciones a nuestro municipio. Es una actividad que genera empleo y atrae turismo, una herramienta que no se ha implantado en toda su extensión”.

Otro de los programas que también se verá reforzado en este 2020 es el relacionado con la gastronomía. “Hablamos del Degusta Santa Cruz, un programa con el que ya podemos dar un segundo paso, una vez que hemos completado la base de datos con todos los negocios participantes, la usaremos para potenciar el turismo gastronómico”, añadió Zambudio.

La primera teniente de alcaldesa entiende que a lo largo de este 2020 la principal labor será la de optimizar y generar más eficiencia en todos los proyectos que se venían llevando a cabo, “a lo que uniremos la creación de otros nuevos que iremos anunciando”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR