gastronomía

Sal y pimienta: El aperitivo en la vermutería Ópera en el hotel Urban Anaga

Al frente de este novedoso local, decorado con recias maderas y ventanales a la calle, está Armando Saldanha, chef a su vez del exitoso El Gato Negro y Amor de mis amores
Sal y pimienta: El aperitivo en la vermutería Ópera en el hotel Urban Anaga. DA
Sal y pimienta: El aperitivo en la vermutería Ópera en el hotel Urban Anaga. DA

Es la hora del aperitivo y qué mejor para ello que tomarse un buen vermut acompañado de unas aceitunas o unos sabrosos mejillones en escabeche y, sobre todo entre amigos, tal y como se ha venido pasando de generación en generación, aunque hay que decir que en los últimos años había quedado un poco relegada. Sin embargo, ahora ha vuelto, con bastante furor, y sobre todo con una enorme variedad de estos vinos macerados en hierbas. Y uno de los espacios que ha apostado por revitalizar esta costumbre ha sido la vermutería Ópera, situada en el hotel Urban Anaga, de Santa Cruz, a pie de calle en Imeldo Serís 19.

Los aperitivos de Armando Saldanha y su mejor ensaladilla

Al frente de este novedoso local, decorado con recias maderas y ventanales a la calle, está Armando Saldanha, chef a su vez del exitoso El Gato Negro y Amor de mis amores, en el entorno de la Plaza de Toros capitalina, quien nos ofrece más de 80 marcas de vermut procedentes de Italia, Francia y España incluso con una variedad elaborada en la isla de Lanzarote. Y la manera más idónea de acompañar el vermut es con una tapa de ensaladilla -dice Saldanha que es la mejor de la capital tinerfeña-, unos mejillones en escabeche elaborados en la casa, unas papas bravas, un mollete de carrilleras, o un buen bocata de calamares, etcétera. Y abre todos los días, de lunes a miércoles, de 12 a 20 horas; jueves, de 12 a 22; viernes y sábado, de 12 a 23 horas y los domingos de 11 a 20 horas. Pero como no solo de vermut vive el hombre, el local también cuenta con cervezas, ginebra, ron, whisky y un largo etcétera de bebidas para disfrutar de una buena copa, en la mejor compañía, en un espacio que busca recuperar tradiciones.

La aceituna también se reinventa

Si el vermut es capaz de reinventarse, uno de sus mejores acompañantes, la aceituna, también es capaz de reformularse y dejar de ser solamente un aperitivo. Para ello el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, ha puesto manos a la obra a 50 conocidísimos chefs, entre los que se encuentran cinco con restaurante estrella Michelin (Ramón Freixa, Ricard Camarena, Diego Guerrero, Pepa Muñoz,y Pepe Rodríguez). Los resultados de ese proyerto se mostrarán bajo el hashtag #elRetoDeLaAceituna. España cultiva en estos momentos 200 variedades de olivas que dan mucho juego en la cocina.

El chef Quique Dacosta abrirá en el hotel Ritz de madrid

El hotel Ritz abrirá sus puertas el próximo verano tras experimentar una remodelación para poner al día este establecimiento que cumple 110 años de su historia. El ahora Mandarin Oriental Ritz ha nombrado como director gastronómico al chef Quique Dacosta, que cuenta con tres estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Dénia y dos reconocimientos de la guía francesa en el de El Poblet, en Valencia. Dacosta señaló a la agencia Europa Press que estaba “muy emocionado” con este encargo y que buscará ofrecer una experiencia única en todos los restaurantes, bares y servicio de banquetes del establecimiento hotelero.

La guindilla: buenas navidades en Santa Cruz

Me cuentan que Santa Cruz ha vivido unas buenas navidades en el sector de la restauración, que han compensando los meses anteriores en que flojeó bastante y hubo que adoptar medidas (reducción de personal, más apuestas por los menús con precio fijo, etcétera) pero que ahora abunda la preocupación por la llamada cuesta de enero que incluso se puede prolongar más de lo que quisieran. Algunos restaurantes incluso han aprovechado para cerrar y coger unos días de vacaciones y reponer fuerzas. Mas vale aquello de prevenir antes que curar.

TE PUEDE INTERESAR