
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Municipal (IMAS), ha puesto en marcha un proyecto piloto destinado a reforzar y completar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que se viene prestando a alrededor de 1.200 personas de todo el municipio. En concreto, se trata de una actuación ideada por el IMAS y Cruz Roja, tras detectar que existen algunas franjas horarias en las que muchos mayores se encuentran solos en su domicilio habitual y en las que tienen que realizar tareas de la vida diaria como son prepararse los alimentos, vestirse o desvestirse, ducharse o asear la casa y que le son difíciles de realizar por sí solos.
Según detalla la responsable de Atención Social, Marta Arocha, “este proyecto piloto nace de la necesidad de cubrir esas situaciones que difícilmente se pueden atender en horario diurno y no pretende únicamente dar respuesta a estas necesidades básicas, que, por ejemplo son dar apoyo en la merienda y la cena, en la toma de medicación y ayuda a acostar al mayor en caso de que existan cuidadores, sino también se quiere trabajar contra el sentimiento de soledad, de una manera preventiva, atacando el aislamiento que sufren muchos de estos mayores”.
Actualmente, se están atendiendo a una veintena de personas mayores de diferentes puntos del municipio, gracias a este proyecto que tiene una duración de seis meses y del que son responsables del mismo una trabajadora social y dos auxiliares de ayuda a domicilio con experiencia en el área, a los que se une un grupo de voluntarios de la Cruz Roja especializados en la asistencia a personas mayores.
El servicio se presta de cinco de la tarde a nueve de la noche, de martes a sábado, disponiendo Cruz Roja de un vehículo para realizar actividades o acompañamientos en caso necesario.
Además de los días y horas de atención, también se realizan llamadas de seguimiento de estas personas para que sientan que siempre se está pendiente de ellas.